Estados

¿Quién es ‘El Malteadas’, líder criminal de Morelos detenido en Cancún?

‘El Malteadas’ está ligado al clan de los hermanos Beltrán Leyva, lo que le costó haber ingresado a prisión a inicios de la primera década del año 2000.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General de Playa del Carmen, informaron sobre la detención de Jesús Edgar ‘N’, señalado por extorsión y según autoridades ligado a grupos de la delincuencia organizada.

El detenido es conocido como ‘El Malteadas’ y las autoridades lo capturaron este miércoles 6 de marzo en un hotel de Playa del Carmen, municipio de Quintana Roo, donde la policía ingresó, dado que Jesús ‘N’ amenazaba con quitarse la vida.

El ahora asegurado huyó de Morelos hace unas semanas, luego de ser parte de un choque armado entre miembros del grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Temixco.

¿Qué se sabe de ‘El Malteadas’?

‘El Malteadas’ está ligado al clan de los hermanos Beltrán Leyva, lo que le costó haber ingresado a prisión a inicios de la primera década del año 2000.

Más recientemente fue relacionado con grupos como Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al detenido se le atribuye el delito de extorsión. Según la acusación en su contra, a finales de octubre de 2023, una víctima de ocupación comerciante, fue amenazado por el detenido, quien no se conformó con un solo pago, sino que buscó un segundo.


Además, amenazó a la familia de la víctima de hacerles daño, si no pagaban. Ante el temor, la víctima dio una suma de dinero, pero no cubrió la totalidad del monto demandado.

Por ello, al día siguiente nuevamente lo amenazaron para que realizara un segundo pago, sin lograr cumplir con la totalidad de lo exigido.

Los hechos se registraron en la colonia El Ajonjolinar, perteneciente al municipio de Cuernavaca, lugar donde era ampliamente conocido el hoy imputado por el grado de violencia con el que se conducía y por ser sobrino de Crispín N, otro sujeto vinculado a la comisión de diversos delitos en la zona.

Al no quedar satisfechos con los pagos realizados, el negocio fue robado y la víctima junto con su familia se vio obligada a cambiar de lugar de residencia. Derivado de lo anterior, en enero de 2024 la víctima acudió ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) a interponer su denuncia, y recibió atención multidisciplinaria a cargo del área pericial, policial, ministerial y de apoyo a víctimas.

Una vez corroborada la identidad de Jesús Edgar ‘N’ en Quintana Roo, este martes la FIDAI solicitó la colaboración de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro de Quintana Roo, para llevar a cabo el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra.

Jesús Edgar ‘N’ habría recuperado su libertad recientemente luego de impugnar una sentencia de 10 años en un penal federal, por el delito de delincuencia organizada, asociado al grupo delictivo de los Beltrán Leyva. Tras su regreso a Morelos, fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Temixco y las colonias Lázaro Cárdenas y El Ajonjolinar del municipio de Cuernavaca.

Con información de Quadratín.

También lee: