Estados

Popocatépetl ‘paraliza’ aeropuerto de Puebla por tercer día: Suspende vuelos por caída de ceniza

A partir de las 7:00 horas de este viernes se suspendieron los vuelos en el aeropuerto Hermanos Serdán.

Por tercer día consecutivo, las actividades en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Puebla, fueron suspendidas la mañana de este viernes 1 de marzo tras la intensa caída de ceniza derivada de las exhalaciones del volcán Popocatépetl.

La coordinadora de Protección Civil Estatal (PC) informó que a partir de las 07:00 horas se suspendieron nuevamente las operaciones, ya que permanecen de manera constante las exhalaciones de vapor de agua y gases con ceniza del volcán.

Las labores de limpieza para que se garantice la seguridad de los viajeros han durado en promedio 5 horas.

El personal de la zona realiza trabajos de barrido de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas por la contaminación de ceniza volcánica.

¿Cuáles son los municipios de Puebla donde caerá ceniza del Popocatépetl este viernes?

Protección Civil de Puebla dio a conocer que al momento existe ligera caída de ceniza en los municipios de:

  • Huejotzingo
  • San Nicolás de los Ranchos
  • Juan C. Bonilla
  • Nealtican
  • San Gregorio Atzompa
  • Tlaltenango
  • San Miguel Xoxtla
  • San Lorenzo Chiautzingo
  • Teotlalcingo

De acuerdo con el modelo de dispersión y transporte atmosférico las emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste del estado de Puebla, es decir, en la zona de la Angelópolis, Atlixco, Valle de Serdán, así como en la Sierra Norte y en la Sierra Nororiental.


No obstante, las dimensiones de las fumarolas podrían alcanzar estados cercanos a Puebla, como Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con el último reporte de la actividad volcánica, en las últimas 24 horas el Cenapred reportó 148 exhalaciones y 1, 034 minutos de tremor, se mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.

La administración estatal recomienda a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores; evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación y proteger la cabeza con gorra o sombrero.

También lee: