Estados

Payaso ‘Pistachón’ recibe 235 años de cárcel por incendiar su casa y matar a sus dos hijas

Leonel A. fue acusado de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de feminicidio en contra de cuatro mujeres en Oaxaca.

Leonel A., conocido como el payaso ‘Pistachón’, fue condenado a 235 años de prisión por los feminicidios de sus dos hijas y el intento de feminicidio de otras dos mujeres en Matías Romero, en la región del Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con la investigación ministerial que realizó la vicefiscalía regional del Istmo de Tehuantepec, se logró determinar que Leonel A. fue el responsable de los delitos de feminicidio agravado en contra de las dos menores, así como de tentativa de feminicidio en contra de su esposa y su propia madre.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 3 de enero en un domicilio de la colonia Justo Sierra del municipio de Matías Romero. Ahí, Leonel A. roció gasolina y prendió fuego a la vivienda donde se encontraban las cuatro mujeres.

Las dos menores quedaron atrapadas en las llamas y sufrieron lesiones en la mayor parte de sus cuerpos. Una de las niñas falleció el 4 de enero y su hermana un día después, por lo que se acreditó el delito de feminicidio agravado contra quien resultara responsable.

Las mujeres adultas fueron identificadas como C. J. S. M. y E. M. H., esposa y madre de Leonel, quienes resultaron con lesiones de gravedad. Por los dos casos, el responsable fue acusado de tentativa de feminicidio agravado.

Según el Código Penal de Oaxaca, Leonel A. solo podrá alcanzar 105 años de prisión; en tanto, se le impuso el pago de una multa, así como la reparación del daño integral en materia psicológica para las víctimas directas e indirectas de los feminicidios.


De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Grupo de Estudios sobre la Mujer ‘Rosario Castellanos’ (GESMujer), en lo que va del 2024, se tienen registradas 13 mujeres asesinadas en Oaxaca.

Del 1 de diciembre de 2022 al 7 de febrero de 2024, en lo que respecta a la administración del actual gobernador, Salomón Jara Cruz, se han registrado 122 casos de mujeres asesinadas.

También lee: