Estados

Tormenta ‘Max’ deja dos personas muertas y casas inundadas en Guerrero

Las autoridades de protección civil han informado sobre la caída de decenas de árboles y la inundación de las viviendas tras el paso de ‘Max’.

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2023.- A su paso por Guerrero, la tormenta Max ha dejado un saldo de dos personas muertas, una persona lesionada y tres rescatadas, así como cinco cortes carreteros, la caída de 78 árboles, la inundación de unas 100 viviendas, y causó daño estructural en un puente.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, los daños por la tormenta Max se concentraron en los municipios de Acapulco, Ometepec, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Zihuatanejo, Azoyú, Xochistlahuaca, Petatlán, Benito Juárez, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Tlapa, Acatepec y Huamuxtitlán.

El reporte señala que dos personas perdieron la vida en Tecpan de Galeana, Feliciano Cruz Mayorazgo en Nuxco, quien perdió la vida por asfixia por sumersión tras ser arrastrado por la creciente del río del poblado; mientras que Jaime “N”, murió al caer de una camioneta Urvan del servicio público que cubre la ruta San Luis-Tecpan, en el corte de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo o socavón que el día de ayer se abrió por la fuerza del arroyo que bajó de la parte alta del cerro.

También se reporta como lesionado un menor de edad en la comunidad de La Barranca en Tecpan, al caer de un árbol de parota a donde se subió por temor de que fuera arrastrado por el agua que corrió en grandes cantidades en esa localidad.

Del mismo modo, PC del estado reportó el rescate de tres personas en Tecpan, dos de ellas se mantuvieron en la copa de un árbol sobre el Río Tecpan de la localidad de La Lajita, y donde permanecieron toda la tarde y noche, hasta que fueron rescatados por un helicoptero del gobierno estatal la mañana de este martes; además otra persona fue rescatada tras caer en un socavon en el puente de El Cuajilote, quien también fue rescatado por personal de PC y seguridad pública del gobierno estatal.

En dos días podría quedar restablecida la circulación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se reunió con los alcaldes de la región de Costa Grande para evaluar los daños y emprender acciones para reestablecer la comunicación carretera en esa zona y apoyar a los damnificados por la tormenta.


Sobre el corte en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Petatlán, que mantiene interrumpida la circulación en ese tramo, el delegado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Ricardo Alarcón, informó que se trabaja para reestablecer la conectividad “lo más pronto posible. Tenemos dos cortes de la carretera, uno en el kilómetro 198+740, donde se reconstruye un puente, ya se hizo un desvío a base de tubos y terraplén y parece ser que el agua brincó y rompió el tráfico, y para continuar solo se requiere que baje un poco la lluvia”.

Mientras que en kilómetro 111+300 hay otro corte aproximado de 250 metros de longitud con una profundidad de 3 metros, “ahí vamos a trabajar unos dos o tres días porque de igual manera tenemos que hacer restitución de todo el terraplén, tenemos que poner un tubo de obra de drenaje y vamos a restituir todo el terraplén, pero será en la medida en que el agua nos deje trabajar”, comentó el funcionario federal.

La gobernadora Evelyn Salgado aseguró que funcionarios federales y estatales, en coordinación con los municipales se encuentran trabajando en esa región, y que la va a seguir recorriendo los municipios de la zona para garantizar la atención de las contingencias, “algunos tienen afectaciones leves, otros con afectaciones mayores como en Tecpan, y que sepan que no están solos, que no es una visita de doctor la que estamos realizando, sino que es una visita de trabajo, de compromiso, con acciones concretas y que tenemos ya una ruta de trabajo a seguir, con cada municipio, con cada presidenta y presidente municipal”.

También lee: