Estados

PERFIL: ¿Qué se sabe sobre la Familia Michoacana, grupo que dejó narcomensajes en Toluca?

La Familia Michoacana ha dominado las zonas rurales de Michoacán durante años y se ha expandido hacia el centro del país.

Un violento cártel de la droga es sospechoso de dejar una pierna humana cortada que fue encontrada colgando de un puente peatonal el miércoles en Toluca, al oeste de la Ciudad de México. Antes de que terminara el día, partes de al menos dos cuerpos habían aparecido alrededor de la ciudad.

En el puente, el tronco del cuerpo fue dejado en la calle de abajo, cerca del centro de la ciudad, junto con letreros escritos a mano firmados por el cártel de la Familia Michoacana.

Otras partes del cuerpo fueron encontradas más tarde en otro vecindario, también con letreros de cárteles de la droga escritos a mano cerca. Al parecer, la víctima era un hombre de entre 35 y 40 años.

La policía descubrió un cuerpo desmembrado en un vecindario en el lado este de la ciudad, junto con un letrero similar a los del primer caso. Más tarde, en un barrio industrial en el lado norte, se encontraron partes de un cuerpo en un automóvil en llamas. Las autoridades estaban investigando si eran partes del segundo cuerpo desmembrado.

El alcalde de Toluca, que es la capital del Estado de México, hizo un llamado a la calma.

“El tema de la delincuencia nos une a todos, y todos tenemos que combatirlo”, dijo el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.


La Familia Michoacana ha dominado las zonas rurales del estado durante años, pero ahora puede estar tratando de apoderarse de la capital del estado.

¿Qué sabemos sobre La Familia Michoacana?

Autoridades han reportado que la semana pasada fueron dejadas pancartas amenazantes en otra zona de Toluca, y también fueron firmadas por la Familia Michoacana.

Este grupo tiene su origen en el vecino estado de Michoacán a principios de la década de 2000, y aunque ha sido expulsada en gran medida de su estado natal, ha encontrado una nueva oportunidad de vida en el Estado de México y en Guerrero.

La Familia Michoacana se ha hecho conocida por llevar a cabo emboscadas despiadadas y sangrientas de la policía en Estado de México y a los residentes locales en Guerrero.

El CIDE ha reportado que este grupo tiene presencia también en Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Ciudad de México. Insight Crime suma también al estado de Hidalgo.

Según el centro de estudios, la Familia Michoacana no solo recurría a actividades relacionadas con el mercado de drogas, sino también tuvo camino en el secuestro y la extorsión. En esa zona fue donde surgieron las autodefensas, lideradas por personajes como Hipólito Mora y José Mireles.

Aunque el grupo perdió influencia hace algunos años, desde aproximadamente 2011. Tanto La Familia Michoacana como Los Caballeros Templarios sufrieron fragmentaciones, sobre todo tras la captura de Servando Gómez ‘La Tuta’ en 2015.

De ahí se conformaron Los Viagra, El Cártel de Zicuirán Nueva Generación, el Cártel de Tláhuac, entre varios otros, según el informe de Lantia Intelligence (2019-2020).

Sin embargo, ha ido retomando poder poco a poco, bajo el nombre de La Nueva Familia Michoacana. Localmente es más conocida solo como “La Nueva” o como “Familia Michoacana”, según Insight Crime.

En diciembre de 2022, circuló un video con hombres armados que dijeron ser miembros de este grupo y anunciaron que “harían una limpia en Milpa Alta”, en la CDMX.

Entre sus crímenes más sonados recientemente está el ocurrido en Toluca, donde esta última semana han dejado mensajes amenazantes y narcomanta a nombre del “Comandante Pecha”.

En redes sociales también han denunciado que ha habido mensajes en zonas del Valle de Toluca y en Xochimilco, CDMX.

El Índice de Paz México 2023 indica que la tasa nacional de delincuencia organizada ha subido más del 60 por ciento en los últimos ocho años.

El aumento se debe a una alza en delitos de extorsión y narcomenudeo, que subieron respectivamente 59.5 y 148.4 por ciento.

Las organizaciones criminales del país se encuentran en medio de disputas constantes por el control de territorio y pelean las rutas del narcotráfico. Esto a su vez ha disparado la tasa de homicidios.

La organización señala que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada subieron 190 por ciento (de 8 mil a más de 23 mil 500) entre 2015 y 2021.

También lee: