Estados

‘Guerra’ interna en Cártel del Golfo, responsable de bloqueos y balaceras en Tamaulipas

Según Sergio Chávez, secretario de Seguridad Pública, dos facciones del cártel se están disputando el territorio de Tamaulipas.

Los bloqueos y balaceras registrados principalmente en el norte de Tamaulipas son resultado de una disputa dentro del Cártel del Golfo que se fraccionó y pelea el territorio, aseguró este martes Sergio Chávez, secretario de Seguridad Pública.

”Son producto de la rivalidad y enfrentamiento que se está dando entre dos facciones de un grupo delictivo que se disputan el territorio y que los ha llevado a confrontarse y generar incertidumbre en algunos sectores de la población”, dijo.

Señaló que se reforzó la seguridad en todo en estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional “para dar certidumbre a la población, pues es nuestra prioridad por encima de todo”.

Recordó que el pasado viernes, se registró un enfrentamiento en el municipio de Jiménez, lo que dejó como resultado tres civiles fallecidos y el aseguramiento de vehículos y armas.

Dos días después, en pleno Día del Niño, se detectó la movilización de una caravana de vehículos de Matamoros a San Fernando, que tomaron después rumbo al ejido Francisco Villa.

”Esto fue más que nada una aparente manifestación de fuerza”, señaló el mando policial, quien recordó que elementos de fuerzas federales y estatales acudieron y luego de las agresiones, dos delincuentes fueron abatidos en San Fernando.


Este martes, explicó que se tuvo conocimiento de un enfrentamiento en el municipio de Méndez, donde se detectaron varias unidades incineradas. En Matamoros, los bloqueos que culminaron a las 7:30 horas, sin incidentes en contra de la población, agregó.

El fiscal de Justicia estatal, Irving Barrios Mojica, señaló que se integraron varias carpetas de investigación por el delito de atentados a la comunidad, y llevarán a cabo las pesquisas para identificar a los responsables.

No hay órdenes de aprehensión o mandamientos de captura por esto hechos, lo que sí es que los líderes de estas organizaciones criminales, de estas fracciones de un grupo delictivo que hoy se encuentran en disputa de un territorio, cuentan con órdenes de aprehensión de esta Fiscalía de Justicia y se trabaja en la complementación de las mismas”, añadió.

También lee: