Estados

Caso Ayotzinapa: Sobreviviente celebra captura de policías y dice confiar en Gobierno de AMLO

Manuel Vázquez, egresado de la Normal de Ayotzinapa, confió en que la administración de López Obrador no pretenda dejar fuera a otros probables responsables.

Manuel Vázquez Arellano, egresado de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente a la noche del 26 de septiembre del 2014, dijo confiar en que las recientes detenciones de más policías involucrados permita llegar a la verdad de lo sucedido en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, Vázquez Arellano festejó que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero cumplimentaran las órdenes de aprehensión contra siete policías estatales y dos policías municipales de Iguala.

“Lo celebramos porque todos los responsables deben asumir las consecuencias de los actos terribles de esa noche en Iguala, donde desaparecieron a 43 de nuestros compañeros estudiantes normalistas, asesinaron a otros tres, e hicieron todo tipo de fechorías contra algunas personas de la sociedad civil”, dijo.

Sin embargo, el exnormalistas de Ayotzinapa lamentó que las autoridades federales de la administración pasada se burlaran “de la inteligencia de la sociedad mexicana, tratando de crear una versión a modo de los hechos”.

“Por un lado, celebramos que se aprenda a estos individuos, por el otro estamos alertados de que también en tiempos de Enrique Peña Nieto (expresidente de México) se trató de localizar el problema, es decir, trasladar todo el tema al ámbito local, municipal y estatal, para dejar fuera de responsabilidad a muchos agentes y funcionarios del ámbito federal”, sostuvo.

Además, responsabilizó a los elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y otros funcionarios públicos de ser omisos y confió en que la actual administración federal no pretenda, de nueva cuenta, dejar fuera a otros probables responsables.


“Esperemos que no sea el caso y que no sea el enfoque del nuevo fiscal especial de la Fiscalía General de la República, Rosendo Gómez, y que los responsables sean castigados como lo determina la ley”, expresó Vázquez Arellano.

Normalistas exigen esclarecer caso Ayotzinapa

Tras la detención de siete policías estatales y dos municipales presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa, estudiantes de esa normal rural y los padres de familia de los 43 exigieron el esclarecimiento del caso, así como el castigo a los “articuladores del crimen”.

A través de un documento, los estudiantes de Ayotzinapa insistieron en su exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, que haya más avances en la investigación del caso, castigo a elementos policiacos y altos mandos de las fuerzas de seguridad implicados.

Así como también castigo a los miembros del gabinete del Gobierno mexicano y de Guerrero de aquel entonces, a quienes consideraron como principales autores del delito.

También lee: