Estados

‘Muerte de ‘El Chueco’ no fue por magia’, asegura Maru Campos

La gobernadora de Chihuahua aseguró que el hallazgo de José Noriel Portillo fue gracias a los operativos realizados por las autoridades.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que el hallazgo del cadáver de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, no se dio por magia, sino gracias a los operativos desarrollados en la región serrana por corporaciones de los tres niveles de gobierno.

“Lo ocurrido es respuesta a los operativos coordinados, no se dio por magia (la muerte de Portillo Gil), es parte de la investigación y los operativos que se han realizado”, afirmó la mandataria estatal.

En rueda de prensa, dio a conocer que autoridades de Chihuahua y de Sinaloa trabajan en las indagatorias para establecer cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la localización del cadáver del líder criminal

“En coordinación, ambos estados y autoridades federales, hemos trabajado en la corroboración de este suceso, que incluye el reconocimiento (del cuerpo) por su hermana”, dijo la gobernadora de Chihuahua, la tarde de este miércoles 22 de marzo.

Añadió que con la prueba de ADN se confirmará la identidad del delincuente, acusado por el homicidio en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un beisbolista, en hechos ocurridos el pasado 20 de junio.

Enfatizó que la ubicación de “El Chueco”, es producto del trabajo permanente que realizaron los tres niveles de gobierno en la zona, con operativos coordinados para resguardar a la ciudadanía y un despliegue de elementos de seguridad para su búsqueda y captura.


En dicho lapso, fueron detenidas 34 personas vinculadas a su red delictiva, se decomisaron armas de grueso calibre, vehículos y drogas, además, se cortaron sus fuentes de financiamiento, como era el control de la venta de cerveza, la tala clandestina en la región y las extorsiones contra proveedores de la industria minera.

Campos aseguró que se dará cumplimiento a las políticas de prevención permanentes establecidas con la orden de los Jesuitas, que fueron dictadas en días pasados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, independientemente de que en la otrora zona de influencia de “el chueco”, hoy la situación esté en franca tranquilidad.

El fiscal del Estado, César Jáuregui, reiteró que Diana Carolina, hermana de “El Chueco”, confirmó a autoridades de Sinaloa que no tiene dudas de que el cuerpo encontrado pertenece al líder delincuencial, lo que se confirmará en el lapso de las próximas 12 a 72 horas, con las pruebas que se le practiquen.

También lee: