Estados

Desaparición de civiles y matanzas al azar: la violencia del narco asola a Matamoros

El Cártel del Golfo y del Noreste estarían detrás de la violencia en Matamoros, Tamaulipas, donde secuestraron a cuatro personas estadounidenses.

Tamaulipas continúa como una de las entidadades más violentas del país, y enfrentamientos recientes, así como el secuestro de cuatro personas procedentes de Estados Unidos en Matamoros, encendieron las alarmas de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El FBI confirmó que los cuatro estadounidenses fueron secuestrados el viernes 3 de marzo, por lo que este lunes 6, la Fiscalía de Tamaulipas inició la búsqueda junto al Ejército mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como equipos especializados en la búsqueda de personas desaparecidas.

Esa misma hubo una balacera en Matamoros que dejó como saldo a una mujer inocente fallecida, lo que hizo que el Consulado estadounidense de la región alertara a sus visitantes para no visitar la zona y que las escuelas públicas cancelaran clases.

La violencia en Tamaulipas no es asunto exclusivo del crimen organizado, ya que el 26 de febrero se reportó que cinco jóvenes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano.

Violencia en Matamoros: ¿Quiénes se disputan el municipio?

Tamaulipas, fronterizo con Texas, registra una fuerte ola de violencia vinculada al crimen organizado y es habitual que grupos rivales se lleven a sus muertos tras los enfrentamientos.

Actualmente dos cárteles se disputan la región en Tamaulipas:


  • Cártel del Golfo: Se ubica en Matamoros.
  • Cártel del Noreste, 330 kilómetros más al oeste de dónde se ubica el del Golfo: Esta es una “escisión” de quiénes eran los antiguos ‘Zetas’, que operaron a inicios de 2000 en México.

Ambos cárteles tienen células que pelean entre sí, lo que da como resultado una fuerte ola de violencia en la entidad y por la que son comunes las noticias de enfrentamientos.

Previo a las elecciones de 2022 en Tamaulipas, encuestadores dijeron a El Financiero que la situación de violencia era lo suficientemente fuerte como para no entrar de lleno a la entidad, lo que opacaba la opinión ciudadana previo a las votaciones.

Según la Secretaría de Seguridad, tanto el Ejército como la Marina, la Guardia Nacional, la fiscalía federal y la policía estatal incrementaron “su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía”.

Con información de AP.

También lee: