Estados

María Julia Bolaños, de 1 año, desapareció en Bahía de Banderas, Nayarit

La pequeña María Julia fue vista por última vez en la comunidad de San Vicente, en Nayarit.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit emitió la Alerta Amber México número 1647 para dar con el paradero de la niña María Julia Bolaños Escolano, de 1 año con 11 meses de edad, sustraída de la comunidad de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas.

La pequeña María Julia se encuentra desaparecida desde el pasado jueves 2 de febrero, última vez en que fue vista. Su familia ha ofrecido información general a la Fiscalía estatal para su búsqueda y pronta localización.

María Julia es de nacionalidad mexicana. Tiene el cabello largo color negro, ojos color café oscuro. Mide aproximadamente 1 metro y pesa 12 kilos, indican los datos de la ficha.

Como señas particulares, la familia dio a conocer que la última vez que fue vista, la niña vestía una blusa blanca floreada, con un pantalón color rosa, anaranjado y tenis azules.

En otra ficha, también emitida por la Fiscalía de Nayarit, AAN 0123, además de los datos generales, presume que pudo ser la madre de la niña quien la sustrajo y para posiblemente viajara la Ciudad de México.

“La niña fue sustraída por su progenitora Valeria Escolano Guzmán en la localidad de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se presume que pueden estar viajando a la Ciudad de México. Se considera que la integridad de la niña puede estar en riesgo por su estado de salud”, refiere la ficha local.


El caso de María Julia ha sido compartido por la Fiscalía de Morelos y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

La Alerta Amber es una herramienta de difusión temprana de información de una persona menor de edad, para agilizar la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que estén desaparecidos y estén en riesgo de sufrir daño.

Niñas y adolescentes, las personas que más desaparecen

Las niñas y adolescentes mexicanas son las personas que cuentan con más reportes por desaparición en el país, reveló un estudio de Data Cívica publicado en septiembre de 2022.

Entre 2006 y 2022 han sido reportadas como desaparecidas más de 214 mil personas a nivel nacional. De ese total, el 40 por ciento todavía continúa en estatus de persona sin localizar.

Y de la cifra global (214 mil), el 56 por ciento son reportes de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, según la recopilación de Data Cívica con base en datos del Gobierno de México.




También lee: