Estados

Mario Marín y Succar Kuri fueron cambiados de prisión: ¿Por qué?

Mario Marín permanecía desde el 2021 en el Cereso de Cancún, en donde enfrenta un proceso penal por diversos delitos, entre ellos el de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Chetumal, Quintana Roo.- El ‘gober precioso’, Mario Marín, y el empresario libanés acusado de pederastia y prostitución infantil, Jean Succar Kuri, al igual que casi 200 presos más considerados de alta peligrosidad de los Centros de Reinserción Social de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, fueron trasladados la madrugada de este viernes a penales en los Mochis, Oaxaca y Estado de México.

Bajo un fuerte operativo simultáneo realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno, los presos fueron trasladados a bordo de ocho camiones hasta la base aeronaval en la capital del estado, en donde abordaron un avión oficia que los llevaría con rumbo a los sitios antes mencionados.

Entre los internos trasladados los Centros Federales de Readaptación Social se encontraban Succar Kuri, quien fue ingresado en el 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano, y luego al Cereso de Cancún, en donde purgaba su condena, luego de que fuera expuesta una red de prostitución infantil en la cual presuntamente participaba.

Por su parte, Mario Marín permanecía desde el 2021 en el Cereso de Cancún, en donde enfrenta un proceso penal por diversos delitos, entre ellos el de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Dos aviones de la Guardia Nacional fueron utilizados para el traslado de los presos a los Ceferesos. El traslado obedeció más a la cuestión de sobrepoblación penitenciaria en el estado es del 36.18 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Atentan en Quintana Roo contra el periodista Rubén Darío Cruz

El reportero del periódico Por Esto, Rubén Darío Cruz sufrió un atentado alrededor de las 7:15 de la noche, luego de que sujetos que se encontraban en el interior de un vehículo negro dispararan en al menos cuatro ocasiones contra la unidad en la que viajaba el comunicador.


El reportero, quien se encuentra bajo el mecanismo a protección a periodistas, viajaba con los dos escoltas que se le tienen asignado para su seguridad y quienes al momento del atentado reaccionaron a tiempo, y pudieron mantener a resguardo a Darío Cruz.

El informe policiaco detalla que el comunicador circulaba con sus dos escoltas a bordo de una camioneta blanca, sobre la supermanzana 95, pero que en determinado momento se les emparejó un coche negro, al parecer un Sonic, de la marca Chevrolet, y las personas del interior les disparan en tres o cuatro ocasiones.

Uno de los escoltas del reportero aceleró y se encaminó a la supermanzana 99, en donde buscaron refugio en el Centro de Readaptación de Cancún y pidieron ayuda. El periodista también logró hacer una llamada al 911 y hasta el Cereso de Cancún llegaron patrullas a la cárcel y agentes de la policía ministerial, para entrevistar sobre el suceso al comunicador.

También lee: