Nacional

‘Traición’ a García Luna: Esta es la recompensa de los ‘narcosoplones’ del juicio

La defensa de García Luna argumenta que hay testigos en su contra que participan con el objetivo de tener beneficios procesales de autoridades de EU.

Uno de los primeros argumentos de la defensa de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, es que los narcotraficantes llamados a declarar en su contra lo hacen para cobrar venganza.

El corresponsal de Vice News, Keegan Hamilton, reportó que César de Castro, abogado de García Luna, acusó que las personas llamadas a testificar no cuentan con pruebas suficientes para inculpar al exjefe policiaco de los cinco cargos de los que se le acusa, y que lo hacen a cambio de beneficios.

“De Castro dice que el caso de la fiscalía se basa en ‘rumores, especulaciones y las palabras de los criminales más grandes del mundo, muchos de los cuales fueron arrestados y extraditados por el señor García Luna’”, compartió Keegan Hamilton en su cuenta de Twitter.

¿Qué buscan los ‘soplones’ al declarar contra García Luna?

Se espera que 70 personas declaren en contra de quien fuera la mano derecha de Felipe Calderón. Entre los testigos hay presidiarios que actualmente están encerrados en cárceles de Estados Unidos, y según Keegan Hamilton, lo que buscan son “beneficios procesales”.

Algunos de los beneficios que se han reportado son la reducción de condenas, así como la residencia en Estados Unidos una vez que salgan de prisión, ya que se les considera como informantes.

Los exnarcotraficantes no son calificados como inmigrantes, así que pueden acceder a la tarjeta verde una vez que terminen su condena en Estados Unidos si aportan información valiosa en un juicio, como el que se lleva contra García Luna actualmente.


Se espera que Genaro García Luna vea entrar a la sala a antiguos mandos del Cártel de Sinaloa durante el juicio.

La sesión de este jueves fue suspendida debido a que uno de los 12 integrantes del jurado había informado que tendría que ausentarse del juicio, debido a que tenía boletos para el juego entre los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York que se desarrollará este jueves a las 18:30 horas en el TD Garden en Massachusetts.

Durante la selección del jurado, se informó que las audiencias contra García Luna estarían programadas los días lunes, martes, miércoles y jueves de aproximadamente 8 semanas.

Cuando se supo esto, uno de los posibles integrantes del jurado señaló que su familia le había dado boletos para dicho partido como regalo de Navidad, lo que podría ser un impedimento para acudir al juicio.

También lee: