Estados

‘Esmeralda no murió, el Estado la mató': Despiden con marcha a Madre buscadora en Puebla

Esmeralda Gallardo fue asesinada a tiros el pasado 4 de octubre, en la colonia Villa Frontera.

En medio de un clamor de justicia por parte de integrantes del colectivo “Voz de los Desaparecidos”, fue despedida la activista Esmeralda Gallardo, una madre buscadora asesinada, quien durante un año y ocho meses trató de encontrar a su hija Betzabé Alvarado.

El cuerpo de Esmeralda Gallardo fue entregado a sus familiares e integrantes del colectivo al que pertenecía, este jueves, quienes exigieron que esta muerte no quede impune, y que se aplique la ley en contra de los homicidas.

Los familiares de la madre buscadora acudieron al Semefo desde la tarde del miércoles 5 de octubre, no obstante, el cuerpo de la mujer permaneció en ahí por más de 24 horas, lo que provocó el enojo de sus deudos, que esperaron en la entrada de la dependencia.

Luego de entregar el cuerpo de Esmeralda a sus parientes, realizaron una ceremonia eucarística en una capilla, al sur de la ciudad. Su sepelio será en Veracruz, de donde era originaria.

En la espera de Esmeralda para darle “el último adiós”, sus compañeras, con cartulina en mano, gritaron la consigna: “Esmeralda no murió, el estado la mató”.

Al mediodía se llevó a cabo otra protesta en el centro histórico de Puebla, en la cual las manifestantes expresaron que Esmeralda Gallardo hoy es eterna y se ha vuelto alguien inolvidable en la entidad.


”Estamos aquí para conmemorar, para honrar su vida y para pedirle a todos ustedes que nos ayuden a resaltar la importancia de Esmeralda en esta vida. Esmeralda vive y vivirá para siempre en nuestras memorias, en nuestros corazones, pero también en la vida de Puebla”, sostuvo una de las integrantes de esta agrupación.

La víctima fue asesinada la madrugada del 4 de octubre, en la colonia Villa Frontera. Esmeralda buscaba a su hija desde hace año y medio, cuando Betzabé Alvarado Gallardo fue reportada como desaparecida, junto con su amiga.

También lee: