Estados

Fiscalía Anticorrupción investiga venta por más de 20 mdp de notaría 4 en Jiutepec, Morelos

La investigación arroja que exfuncionarios de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo están involucrados en el caso de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción en Morelos en entrevista para El Financiero confirmó que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de la notaría número 4 con jurisdicción en el municipio de Jiutepec, Morelos, ya que supuestamente se pagó más de 20 millones de pesos para beneficiar al hijo del notario uno de ese mismo municipio, Alejandro Gómez Maldonado.

“La investigación se inició con una noticia anónima relacionada con una actividad que se estaba llevando con (un presunto) tráfico de influencias y un manejo de información pública para obtener un beneficio de la concesión de una notaría (la 4) y donde se veían involucrados gente de la Secretaría de Gobierno anterior y de la dirección general jurídica de dicha dependencia; al favorecer a determinadas personas para la entrega de esta patente (...) el denunciante mencionó esa cantidad (los 20mdp)”, explicó el vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza.

Explicó que el denunciante anónimo, señaló delitos, un presunto tráfico de influencias es decir, presunta omisión de funcionarios para la entrega de estas patentes; ejercicio ilícito -un acto de corrupción- y de alguna manera ejercicio abusivo, al presumirse que hubo un beneficio económico por esta patente, debido a que el obtener una notaría significa realizar el pago de un arancel, pero, refirió esto se determinará toda vez que se esclarezcan las indagatorias.

“Entonces podremos verificar si se acreditan estos delitos, se restan algunos o encontramos otros más”, abundó.

El pasado primero de julio Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción acudieron a realizar una diligencia y requerir información, a las oficinas de la Notaría número uno, a cargo de Alejandro Gómez Maldonado, padre de Alejandro Gómez Núñez, a este último el gobernador Cuauhtémoc Blanco le entregó la patente de la notaría el pasado 25 de julio, así se consigna en un boletín del Ejecutivo estatal.

El vicefiscal señaló que por parte de la actual dirección jurídica ha brindado la información necesaria, se ha citado a ex funcionarios a declarar y se acudió a la notaría uno de Jiutepec, para verificar que existieran temporalidad de prácticas notariales las cuales, explicó, se habían determinado en otras notarias y, también se acudió para verificar que existiera toda la documentación que acreditara ese tipo de experiencia para poder hacerse acreedor de este permiso.


La indagatoria señala a exfuncionarios de la secretaría de Gobierno de la actual administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero que estuvieron laborando hasta marzo de este año y cuyo jefe directo, es el ex secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas.

Así como Eduardo Kenji Uchida García quien fuera Director Jurídico de la Secretaría de gobierno, hasta marzo pasado.

Empero, el vicefiscal advierte que muchos de los datos que han encontrado durante la indagatoria, coinciden con los señalados por el denunciante anónimo pero esos se reservan por el sigilo de la investigación.

Tales como la convocatoria, los trámites, los funcionarios involucrados, las dos suspensiones que se presentaron y las personas que estaban en el concurso, todo eso coincide con la versión de la denuncia.

“El hecho fáctico sí existe, tendríamos que analizar si realmente como tal hubo esta circunstancia (la entrega de los 20 millones de pesos, porque si hablamos de esta cantidad, tenemos que analizar cómo se entregó, dónde se entregó, de dónde vino la promesa y si hubo transferencias bancarias”, agregó el vicefiscal.

Proceso de entrega de la notaría fue transparente

Esta mañana el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado aseguró que todo el proceso para entregar la notaría 4 al abogado Alejandro Gómez Núñez, fue transparente incluso desde que inició la convocatoria por parte de su antecesor, Pablo Ojeda Cárdenas, hasta que concluyó en julio pasado, ya estando él (Sotelo Salgado) al frente de esta dependencia.

“El tema lo conoces, nos sorprende porque el procedimiento inició normal el exsecretario, Pablo Ojeda; Kenji el director jurídico a quien le atribuyen esa operación, ya no trabaja aquí; (la Fiscalía) practicaron algunas diligencias y yo de manera informal platiqué con el fiscal (Juan Salazar) y me dijo que había una denuncia anónima y hasta ahí”, abundó.

Lo anterior, después de que se difundió en un audio, en medios que dicha notaría presuntamente se entregó al hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y él el que se escucha al ex secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas discutir con su director jurídico, quien refiere que operó la entrega de la notaría por indicación de Ulises Bravo.

Ulises Bravo y colegio de notario niegan entrega de patente

En entrevista para El Financiero, Ulises Bravo, hermano del actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco negó ser propietario de la notaría, pero se limitó a dar más declaraciones, por temas jurídicos.

A su vez, el presidente del Colegio de Notarios de Morelos, José Toledo Saavedra negó ante medios de comunicación que Bravo Molina sea notario y que analizarían si en verdad se le había “dado un regalo” al hermano del mandatario.

También lee: