Estados

CJNG ofrecería 3 mil pesos por generar violencia en Baja California

El pasado 12 de agosto, la violencia se apoderó de al menos cinco municipios de Baja California.

Luego de los disturbios por vehículos incendiados en Baja California el pasado viernes, un presunto culpable fue video grabado y aseguró que le pagaron tres mil pesos por vehículo incendiado.

Las autoridades aún no han aclarado el origen del video, pero el joven refiere que lo contactaron y le pidieron que llevara a un amigo. ”Lo conseguí, José Luis nos explicó todo el cuadro cómo iba a estar… Les aventamos molotov y prendieron fuego, ellos se fueron a la fuga… yo y mi compa, prácticamente nos abandonaron”.

Sobre este asunto el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio dijo que luego de las detenciones “trataron de modificar, el arriesgar a gente que trabaja dentro de su organización y buscaron económicamente pagarles la cantidad de 3 mil pesos, de manera que ellos concibieron que  con 3 mil 20 pesos podían infundir esos resultados y hacer que la sociedad tuviera miedo e imponer sus reglas y leyes y evitar ser molestados”.

Aseguró que la respuesta fue inmediata y hay detenidos y bajo investigación, lo cual va a permitir generar responsabilidad penal para quienes están detrás de estos hechos., señaló que son 42 los vehículos siniestrados.

Desde la noche del viernes 12 de agosto la incertidumbre y el temor se apoderó de los habitantes de Baja California, debido a los ataques al transporte público, vehículos particulares y camiones de carga en los municipios de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.

Esto generó que la población se resguardara en sus casas y que los negocios en todo el estado cerraran sus puertas dejando en silencio a las ciudades. También reinó la desinformación en redes sociales debido a publicaciones no conformadas de amenazas contra ciudadanos y videos de otros estados y de años pasados incluso.


Las autoridades de los tres niveles de gobierno aún no han sido claras sobre lo que motivó esta serie de ataques  que se dieron en Baja California y otras entidades del país, lo que se ha dicho por parte de la fiscalía local es que fueron agresiones de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por lo pronto la calma vuelve poco a poco, a la espera, el día de mañana, de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Tijuana donde se realizará la conferencia mañanera y se espera que dé más detalles de lo ocurrido en el estado.

También lee: