Estados

Crimen organizado ‘golpea’ a minas mexicanas: Enfrentan pérdidas de 30%

La presión y delitos que comete el crimen organizado en contra de las minas implica grandes perdidas económicas para las empresas, ya que significa pagar ‘un impuesto adicional’

Las minas mexicanas son acechadas por el crimen organizado que comete delitos como el cobro de derecho de piso, robo y extorsiones. Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX), advierte que estos sitios enfrentan pérdidas de hasta el 30 por ciento.

El líder minero reconoció un grave problema con la presión y delitos que comete el crimen organizado en contra de las minas, lo cual implica grandes fugas económicas para las empresas.

Desafortunadamente, las minas están en lugares apartados, muchas veces inaccesibles; en la sierra, en las quebradas, y eso las pone como blanco de criminales, “tenemos una gran incidencia constante del crimen organizado, pidiendo apoyos (piso), asaltando a proveedores, trabajadores, quitándoles sus vehículos”, denunció Gutiérrez.

Indicó que se puede hablar en específico de casos de Durango, pero la realidad es que es un problema a nivel nacional, “la minería es castigada por el crimen organizado”.

Crimen organizado ‘amenaza’ a mineros

Cuantificar los gastos que se fugan por causa del crimen organizado es complicado, pero se puede decir que solamente pagar los gastos de seguridad, es pagar un impuesto adicional, porque se tiene que contratar decenas de personas que cuiden las instalaciones y el producto de las minas, “eso es como pagar un impuesto adicional”, y si bien cada mina es diferente y tiene productos diferentes, en términos generales se puede decir que tranquilamente se alcanzaría hasta un 30 por ciento de pérdidas, contemplando los productos que se roban directamente, el robo hormiga, lo que se paga para seguridad y los asaltos que vienen del crimen organizado.

Finalmente, Gutiérrez reveló que el tema ya se puso sobre la mesa con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez y se pidió revisar caso por caso de manera específica, porque cada mina tiene su problemática, en ese sentido, dijo que se tendrán reuniones de trabajo esperando respuesta de parte de las autoridades.

También lee: