Estados

Choferes golpean a usuarios que no quieren pagar nueva tarifa del transporte en Monterrey

El Instituto de Movilidad de Nuevo León pidió a los usuarios no pagar los 15 pesos que quieren cobrar algunos concesionarios.

A la crisis del agua en Nuevo León se le sumó otro problema: un aumento supuestamente ilegal a las tarifas del transporte urbano en la zona metropolitana de Monterrey.

La medida provocó un ambiente tenso en la ciudadanía, al grado de que ya se reportaron riñas abordo de los camiones entre pasajeros y choferes.

El problema comenzó el miércoles cuando los neoloneses fueron sorprendidos a la hora de abordar el transporte público. En el parabrisas de las unidades aparecía la nueva tarifa escrita a mano, de 12 aumentó a 15 pesos.

Ante el incremento, el gobierno de Nuevo León emitió un comunicado en el que advertía que la nueva tarifa era ilegal por lo que implementaría operativos por medio del Instituto de Movilidad para detectar a los autobuses que no respetaran el pasaje autorizado.

Las autoridades informaron que solo en un día aplicaron 228 multas y sacaron de circulación a 10 autobuses por diversas irregularidades.

“Se aplicarán multas de 9 mil 622 hasta los 48 mil 110 pesos”, advirtió el gobierno de Nuevo León en un comunicado.

Además pidieron a los usuarios no pagar la tarifa de 15 pesos y reportar a las unidades que quieran cobrar esa cantidad al número 8120207833 o vía WhatsApp al 8110039374.

Conductores llegan a los golpes con usuarios

Sin embargo este exhortó provocó confrontaciones, agresiones verbales y hasta físicas entre pasajeros y choferes. Los operadores insisten a los usuarios en que ellos siguen ordenes y no les pueden brindar el servicio si solo pagan 12 pesos.

En un video que circula en redes sociales, se observa a un usuario que le reclama al chofer por la nueva tarifa.

“No cobro 12 pesos carnal, yo tengo que liquidar 15 pesos tuyos, y de esos 15 pesos tuyos, los 3 pesos más yo no los voy a pagar carnal, yo no lo voy a pagar por ti”, le respondió el chofer al pasajero, tras el reclamo.

Después la discusión subió de tono, cuando el usuario insultó al operador.

“Ratas ojetes”, se escucha decir al usuario cuando intentaba bajar, a lo que el chofer respondió de manera violenta al jalarlo por la espalda, “a mí no me estés insultando”, para finalmente empujarlo hacia la calle, la escena ya está siendo compartida en redes sociales.

Los operativos para frenar el ‘tarifazo’ ilegal se observan principalmente en la zona centro de Monterrey, mientras que en el resto de los municipios metropolitanos no se ha detectado presencia de las autoridades, y hasta este jueves las unidades de transporte público siguen cobrando 15 pesos.

También lee: