Estados

Diputado ‘usurpador’ de curul LGBT+ presiona a ONG para despido de activistas en Morelos

Activistas denuncian que Roberto Yáñez fingió formar parte de la comunidad cuando tiene un matrimonio heteronormado.

Activistas de la comunidad LGBT+ denunciaron que el diputado Roberto Yáñez Moreno presionó a la Asociación Casa de las Muñecas, dirigida por Kenya Citlali Cuevas Fuentes, para que sean despedidos y expulsados de esta organización, esto tras sus protestas en el Congreso.

El jueves, activistas lanzaron huevos a la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados que no se violenten sus derechos, después de que Yáñez fingió formar parte de la comunidad y así poder llegar a la curul, cuando tiene un matrimonio heteronormado y antes no había dado su respaldo a esta minoría.

Con base en pruebas en poder de El Financiero, quienes dirigen la asociación Casa de las Muñecas enviaron la cancelación del contrato a Gabo y a Hellen, con lo que se confirmó la presión de Yáñez hacia la ONG para expulsarlas.

Incluso, el diputado subió una fotografía a sus redes sociales en la que aparece abrazado con las líderes del este movimiento, después la ONG se deslindó de la protesta.

“Con esto confirmó que Roberto Yáñez, sí presionó a la asociación para que me expulsaran del proyecto; en ningún momento durante la manifestación mencionamos a Casa de las Muñecas”, expresó Gabo Villanueva, afectado.

Este día, Gabo Villanueva compartió con El Financiero los correos electrónicos donde le notifican a dos de sus integrantes que han sido expulsados, pues al haberse manifestado, refiere el mensaje, “han puesto en riesgo su fuente de financiamiento” aunado a que dicha manifestación no fue a nombre de dicha organización.

Sin embargo, a través del correo, con el afán de continuar con la justificación del despido, le culpan de entorpecer la terapia de una compañera que pertenece a la Casa Hogar, hecho que inventaron, aseguró Gabo

Villanueva acudió a denunciar los hechos y a interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos  del Estado de Morelos (CDHEM) y la Conapred.

Amenazas veladas

Desde anoche, Gabo Villanueva denunció en sus redes sociales que a partir de sus manifestaciones en las que vitorearon “Roberto no nos representa”, recibió varias llamadas en la que le advertían que “Roberto lo quería chingar”, por lo que señaló que cualquier cosa que le suceda a él o su familia será responsabilidad del legislador.

Asimismo, acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar las amenazas y a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para denunciar el proceso “ilegal” en el que se le designó a Roberto Yáñez, la curul que dejó su tío fallecido Juan José Yáñez Vázquez, quien dejó acéfalo el espacio en abril pasado.

También lee: