Estados

Colapso de puente en Cuernavaca: Investigan a empresa que rehabilitó el Parque Ribereño

Autoridades estatales ya investigan a la empresa Pejume, misma que habría sido la responsable de la rehabilitación del Parque Ribereño ‘Alfonso Sandoval Camuñas’.

Autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca y titulares de sus áreas técnicas ya investigan a la empresa Pejume Construcciones S.A de C.V, misma que habría sido la responsable de la rehabilitación del Parque Ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas”, en la Barranca de Amanalco.

Aunque, a decir de las autoridades de Protección Civil del Estado, la rehabilitación no incluyó el puente colgante que ayer se desplomó.

De acuerdo con un dictamen técnico en poder de El Financiero expedido por la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca, en la administración del morenista Francisco Villalobos Adán, el monto de la inversión fue por arriba de los 3 millones 400 mil pesos y el Fideicomiso para la Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) se inició en marzo del año pasado y se concluyó en septiembre de 2021.

El Gobierno de Morelos informó que en el proyecto de rehabilitación del Paseo Ribereño la inversión fue destinada para el mantenimiento y la rehabilitación de ciertos rubros que se detallan a continuación:

Se realizó la construcción de un puente peatonal ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz, de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho, para sustituir el existente que fue demolido por deterioro del sismo y desgaste natural.

El nuevo puente que se construyó cuenta con estructura metálica y de alta seguridad para los usuarios, en la cual se designaron 985 mil 768 pesos para esta parte del proyecto, además de pintura en herrería por una cantidad de 144 mil 403 pesos; una caseta de vigilancia por 24 mil 50 pesos; la ejecución de sanitarios públicos, por una cantidad de 79 mil 303 pesos; el monto total de la inversión fue de 3 millones 410 mil 729 pesos.

Además, se apoyó en la elaboración de taludes con un valor de 472 mil 874 pesos; en la iluminación, con un valor de 1 millón 654 mil 625 pesos y el desmantelamiento de ducteria por un monto de 49 mil 703 pesos. “El puente colgante que desafortunadamente cayó no estuvo incluido en este proyecto” indicó el Ejecutivo estatal.

Este martes, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, explicó que el puente colgante estaba clausurado, a pesar de que las demás áreas se habían reparado.

Por esta razón, aseguran que la estructura no se podía usar, por lo que se debió colocar letreros de precaución, además de que la cantidad de personas que se concentraron en el sitio fue lo que provocaría el colapso.

También lee: