Estados

Ciclones en México 2022: Alertan por desarrollo del primero en Guerrero

Protección Civil del estado informó que mantiene vigilancia de la zona de inestabilidad con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 5 días.

CHILPANCINGO, Guerrero.- En Guerrero prevalece el 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, advirtió este jueves la Secretaría de Protección Civil en el estado.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que mantiene vigilancia de la zona de inestabilidad con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento en 5 días, localizada a 334 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, que se desplaza hacia oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.

Esto podría generar vientos variables de 15 a 25 kilómetros por hora por la tarde y primeras horas de la noche en la mayor parte del territorio guerrerense.

Recomiendan extremar precauciones

Por esa condición climatológica, se registrará cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado por la tarde y transcurso de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de fuertes a puntuales muy fuertes, principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro y la parte alta de la Sierra, mientras que en las regiones Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente, se presentarán lluvias moderadas a fuertes.

La dependencia recomendó a la población extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y probabilidad de granizo en las partes altas de la entidad en el transcurso de las siguientes 24 horas.

Durante la noche del miércoles y madrugada de hoy (jueves) se registró una lluvia fuerte en las regiones Montaña y Costa Chica, así como lluvia ligera en las regiones Norte, Centro, Sierra y Costa Grande, lo que dejó afectaciones en Ometepec, donde hubo un corte de carretera en el tramo El Terrero-Piedra Ancha a la altura de la comunidad Nuevo Capricho ,y derrumbe de material pétreo en el tramo Ometepec-Cumbres de Barranca Honda; mientras que en Copala varios árboles fueron arrancados por los fuertes vientos sobre todo en Playa Ventura.

También lee: