Estados

Laguna La Salina en Oaxaca se tiñe de rosa; esta es la razón

La laguna tomó este color debido a la disminución de la oxigenación en sus aguas, lo que genera el aumento de bacterias.

La laguna La Salina, en la comunidad de Escobilla, en el estado de Oaxaca, se tiñó de rosa, lo que ha alertado a las autoridades, quienes ya ordenaron investigar la razón de la inusual coloración del cuerpo de agua.

La peculiar cambio de color de las aguas, que asombró a turistas y habitantes de la zona, comenzó hace algunas semanas, por lo que el presidente municipal César Ruiz Gutiérrez pidió una inspección ocular en la laguna de más de 40 hectáreas de extensión.

“Cooperativistas de la comunidad alertan que las especies de ésta laguna están muriendo. Al respecto el primer concejal solicitó la intervención de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, para analizar las condiciones que provocaron el cambio de coloración de éste cuerpo de agua”, afirmaron las autoridades.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca aseguró que la laguna tomó este color debido a una bacteria.

De acuerdo a los biólogos de la Semaedeso, este evento se debe a la disminución de la oxigenación en las aguas, ya que la laguna costera dejó de tener contacto con el mar, lo que provocó una baja oxigenación y la proliferación de bacterias, cuyos residuos colorean de rosa las aguas.

Por esta misma falta de oxigeno, han muerto algunos peces en la zona.

Por esta razón, las autoridades pidieron a la comunidad no acercarse a la zona ni meterse a las aguas, hasta que se confirme que microorganismo está afectando a la laguna.

Cabe destacar que éste cuerpo también es hábitat del cocodrilo, entre otras especies de fauna y flora, por ello las cooperativas y la autoridad auxiliar exhortan a las personas que deseen visitar la laguna, deben ser acompañados por guías capacitados y certificados para obtener seguridad, del mismo modo se les pide respetar los protocolos del ecosistema.

También lee: