Estados

Activan alerta regional por el robo de cilindro de gas cloro en Guanajuato

Al momento, los integrantes de corporaciones de protección civil y de las distintas policías estatales recorren negocios y chatarrerías donde se podría comercializar el gas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato activó la alerta por el robo de un cilindro de gas cloro en el municipio de San Francisco del Rincón.

Fue entonces que la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió una circular regional, “dicha sustancia química representa un riesgo para cualquier persona que esté en contacto con ella, ya que es tóxica al inhalarla y puede causar daños severos a la salud, incluso la muerte”, reza la notificación de emergencia.

El gas es contenido en un envase de color plata, y la sustancia se utiliza para la potabilización de agua; el equipo tiene el 20 por ciento de gas, a la capacidad del contenedor, mismo que fue extraído de las instalaciones del pozo número 7, que se ubica en la colonia Los Manantiales, propiedad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Francisco del Rincón.

La alerta pide no manipular el cilindro, y notificar del hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 7147 911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.

Se informa que el contacto con gas cloro también ocasiona irritación en piel, ojos, nariz y membranas mucosas; la comunicación enfatiza que no representa un riesgo cuando es manipulado por personas capacitadas, además que indica que no se debe aplicar calor al cilindro, y no tocarlo. 

La alerta regional es replicada por las unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, con el objetivo de implementar las medidas preventivas de protección a la población.


El contenedor tiene el número de Identificación ONU: 1017 Cloro que establece un alto riesgo, y tiene la serie 615087.

El gas cloro es una sustancia corrosiva que puede causar daños en los ojos, en la piel y en el tracto respiratorio.

Al momento, los integrantes de corporaciones de protección civil y de las distintas policías estatales recorren negocios y chatarrerías donde se podría comercializar el gas, además de puntos de venta donde se pudiese haber comercializado.

Las dependencias de auxilio refieren que el gas cloro es una sustancia de color amarillo verdoso, venenosa y comburente, que se utiliza para oxidar los metales pesados que contiene el agua, y eliminar las bacterias; su inhalación puede causar lagrimeo, irritación en los ojos, erosión en los dientes y daños en el tracto respiratorio, pudiendo provocar incluso edema pulmonar.

Si la sustancia se evapora de forma rápida puede producir quemaduras en el área física en que alguna persona hiciera contacto.

También lee: