Estados

Adiós al cubrebocas en Colima: Congreso aprueba eliminar obligatoriedad

Este instrumento, no obstante, seguirá siendo obligatorio en algunos espacios.

Ante el descenso de los casos de COVID en Colima, el Congreso del Estado aprobó eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas.

Este instrumento que sirvió desde 2020 como medida preventiva contra el virus SARS-CoV-2, solo se utilizará en bancos, hospitales, farmacias, escuelas y transporte público.

De esta manera se “deja la responsabilidad” al Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública del Estado “determinar” los espacios donde continuará dicha obligatoriedad tanto del uso de cubrebocas como de las demás medidas sanitarias que correspondan para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Colima.

La diputada Andrea Naranjo Alcaraz, presentó el dictamen respectivo sobre dichas reformas. Se aclaró que se dan facultades para que “sean las autoridades sanitarias” quienes, de acuerdo a la evolución de contagios del virus COVID-19, establezcan las restricciones y empleo de medidas sanitarias en sintonía con las necesidades requeridas.

En tanto, en el Artículo 7 de la misma Ley, se establece que “Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y municipal, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de cualquier otra oficina pública, privada y cualquier centro de trabajo, con base en lo que determine el Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública del Estado portarán, por lo menos, cubrebocas higiénicos, cuando se encuentren en funciones; además, se deberán observar y cumplir todas las medidas y prácticas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias.”

Será obligatorio, de conformidad con el artículo 2, para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio, o cualquier otra actividad, el uso, por lo menos, de cubrebocas higiénicos.

En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas, se le informará que, por disposición oficial, no podrá acceder ni recibir atención hasta que lo porte. Dependiendo de la disponibilidad y capacidad financiera de la oficina correspondiente, se le podrá otorgar cubrebocas de manera gratuita, ponderando en todo momento a las personas con mayor índice de vulnerabilidad.

También lee: