Estados

Despenalización del aborto: Guerrero, octavo estado en legalizarlo en México

La interrupción legal del embarazo podrá hacerse dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un sufragio nulo, los integrantes del Congreso de Guerrero aprobaron la interrupción legal del embarazo, con lo cual Guerrero se convierte en la octava entidad en despenalizar el aborto.

Luego de varios intentos por retrasar e incluso desestimar la iniciativa para reformar el código penal en materia de aborto por parte de algunos legisladores del PRI, PRD y PAN, este martes se avaló el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo, haciendo frente a la problemática de mortalidad por la realización de procedimientos clandestinos.

Al fundamentar el dictamen de reforma al código penal, la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de Justicia, destacó que el dictamen contiene las reformas y adiciones al ordenamiento para establecer la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, además de penas consecuentes a quien se realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

La legisladora añadió que con la aprobación de estas reformas se da cumplimiento también a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y respuesta a la Alerta de Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado en Guerrero.

‘En el Pleno, nuestro deber es laico’

Destacó que de ninguna manera se trata de promover el aborto, sino que se reconoce el derecho humano de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo, además de que se pretende eliminar la tasa de mortalidad de mujeres en Guerrero por abortos clandestinos que provocan hemorragias obstétricas y, por ende, la muerte.

Subrayó que este avance permitirá terminar con la criminalización legal y social que ha afectado por décadas a las mujeres, sobre todo a las más pobres y con poco acceso a la información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Por ello, convocó a sus homólogos a tomar en serio su papel de legisladores y estar a la altura del momento histórico.

“Cuando estamos en este Pleno estamos más allá de nuestras creencias personales; cuando estamos en este Pleno nuestro deber es laico y de atención a las problemáticas sociales”, manifestó.

El dictamen también señala en el artículo 155 que el aborto se permite con consentimiento hasta las primeras 12 semanas de gestación, con excepción de las excluyentes de responsabilidad, y se reduce la pena de 1 a 3 años de prisión a 6 meses o 2 años a quien practique el aborto después de este tiempo, con o sin consentimiento de la mujer.

También lee: