Mundo

Aborto en EU: suspenden ley que tipificaba asistirlo como un delito

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer calificó la decisión como una victoria.

Una jueza suspendió el martes una prohibición del aborto en Michigan que en la práctica está en desuso, diciendo que probablemente viola la Constitución estatal.

La ley que tipifica como delito asistir en un aborto existe desde 1931, pero no ha tenido ningún efecto práctico desde que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó a nivel nacional la interrupción del embarazo en 1973 con el caso Roe vs. Wade.

La Corte Suprema, sin embargo, podría revocar esa decisión para el verano, dejando que cada estado decida sobre el tema.

La jueza del Tribunal de Reclamaciones, Elizabeth Gleicher otorgó una orden judicial preliminar solicitada por la organización de planificación familiar Planned Parenthood of Michigan.

“Después de 50 años de aborto legal en Michigan, no puede haber duda de que el derecho a la autonomía personal y la integridad corporal que disfrutan nuestros ciudadanos incluye el derecho de una mujer, en consulta con su médico, a interrumpir un embarazo”, dijo la jueza.

Gleicher señaló que otras leyes de Michigan que regulan el aborto seguirán vigentes.

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer calificó la decisión como una victoria.


“Esto envía el mensaje de que la ley de Michigan de 1931 que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, no debería entrar en vigencia aunque se anule Roe vs. Wade”, dijo Whitmer.

Esto “ayudará a garantizar que Michigan siga siendo un lugar donde las mujeres tengan libertad y control sobre sus propios cuerpos”, agregó la gobernadora.

Whitmer, que apoya el derecho al aborto, ha pedido a la Corte Suprema de Michigan que pase por alto a los tribunales inferiores y declare inconstitucional la ley de 91 años.

En mayo, el sitio de noticias Político publicó un anteproyecto de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto. El documento filtrado indica que el tribunal podría anular su fallo histórico Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país en 1973.