Estados

Este es el aumento de salario para los trabajadores de GM en Silao

El SINTTIA también acordó con la empresa un incremento de los vales de despensa.

El sindicato que representa a los trabajadores de General Motors de Silao logró un acuerdo de incremento al salario y beneficios globales de 13.8 por ciento, en favor de los trabajadores, el cual incluye un aumento directo al salario de 8.5 por ciento, así como otras prestaciones.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) detalló que entre los principales acuerdos están un aumento al bono de productividad trimestral de mil 600 pesos y un incremento de los vales de despensa al 14 por ciento del salario tabular.

Asimismo, se pactó un bono de previsión social de 400 pesos al inicio de cada año. También se consensó con la empresa que el 24 de diciembre será día de descanso obligatorio.

El SINTTIA agregó que se establecerá una mesa de negociación para implementar un programa de recuperación salarial en los próximos años. Asimismo, se creará otra mesa para revisar el esquema de jornadas de trabajo, turnos y tripulaciones, además de la productividad.

En una mesa adicional se implementará un protocolo de atención contra casos de violencia y acoso sexual.

“Después de casi 50 días de negociación y un largo año de lucha por nuestros derechos, el 10 de mayo pasado, el finalmente alcanzó un Acuerdo con la empresa General Motors para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que nos beneficie a todos los trabajadores de la planta Silao”, festejó el sindicato.

“El nuevo CCT supera las condiciones laborales que vivíamos, con una mejora sustancial en cuanto al salario y prestaciones económicas, por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales”, enfatizó.

Abundó que habrá un intercambio bilateral entre empresa y sindicato para evaluar diversos asuntos de las condiciones de trabajo, incluidos aspectos de ingreso, promoción, procesos de sanción a los trabajadores, seguridad y salud, etcétera.

También lee: