Estados

Mueren tres hombres en Jalisco durante enfrentamiento entre criminales

Tras los hechos en el municipio de Mazamitla, se realizó un operativo con elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena.

Tres hombres murieron en un enfrentamiento armado entre presuntos grupos criminales en el municipio de Mazamitla, en el estado de Jalisco, informó este domingo la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).

La información fue confirmada más tarde por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, mediante un mensaje en Twitter.

“Se localizaron los cuerpos de tres presuntos participantes con impactos de arma de fuego. Continuamos con presencia de la SSE, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, escribió Alfaro aunque en un primer momento dijo que no se tenía registrada ninguna baja.

En un comunicado, el Gobierno del estado precisó que los hechos se registraron en el fraccionamiento Campo Verde y reportó la localización de los cuerpos de tres hombres, quienes presuntamente habrían perdido la vida por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Por ello, se inició la carpeta de investigación correspondiente, notificándole al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado.

Sobre los vehículos incendiados, el Gobierno estatal confirmó “que solo fue un automotor el que se empleó para bloquear la llegada de las autoridades”.


En el reporte se apuntó que tras los hechos ocurridos, la SSE mantiene labores de vigilancia y agregó que autoridades municipales, estatales y federales se encuentra en la zona.

En este sentido, el gobernador Alfaro apuntó más tarde en otro mensaje en Twitter el cese de los enfrentamientos.

“El municipio se encuentra en calma y bajo control de las fuerzas de seguridad, las vías de comunicación ya están liberadas, se descartaron dos de los bloqueos informados y el incendio de un automotor está controlado”, indicó Alfaro.

Además, informó de “un importante despliegue operativo” en la zona con Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército mexicano, monitoreo aéreo y recorridos en tierra para encontrar y capturar a los responsables.

Hace una semana, en un operativo en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, fue abatido Saúl “N” alias “El Chopa”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y también fue detenido su escolta Moisés “N”.

“El Chopa” era señalado como presunto responsable intelectual del asesinato del exgobernador de Jalisco (2013-2018), Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020 en el baño de un restaurante en Puerto Vallarta.

Según la información dada a conocer por la Sedena el pasado sábado, además de estar vinculado con el homicidio, “El Chopa” coordinaba las finanzas del jefe del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

Jalisco es uno de los seis del total de 32 estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos del país.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

También lee: