Estados

SSPC y Guardia Nacional trasladan a 135 presos de Coahuila a Penales Federales

El objetivo es disminuir sobrepoblación y mejorar las condiciones de internamiento en los reclusorios estatales.

La mañana de este viernes fueron traslados 135 personas privadas de la libertad de penales estatales de Coahuila a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).

El operativo fue coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el OADPRS, la Guardia Nacional y autoridades penitenciarias del estado.

Lo anterior con motivo de la solicitud de apoyo realizada por la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila, para lo cual la SSPC llevó a cabo las siguientes acciones:

  • Se generó el apoyo de dos aeronaves de la Guardia Nacional y 60 custodios para el transporte aéreo.
  • Autorización extraordinaria para la contratación de vehículos de transportación de los aeropuertos a los CEFERESOS.
  • Se estableció la coordinación entre autoridades del Estado y de la Federación.

Las personas privadas de la libertad fueron trasladadas a los CEFERESOS de Tepic y Veracruz.

“Estas acciones se realizaron en el marco de una colaboración permanente del Gobierno Federal con los gobiernos de las entidades federativas, y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SSPC puso en marcha un programa de Traslados de internos de los reclusorios estatales hacia reclusorios federales”, afirma un comunicado de la SSPC.

Este programa comenzó en diciembre de 2021, con lo cual el OADPRS ha recibido en los reclusorios federales a 2 mil 326 personas privadas de la libertad, provenientes de reclusorios estatales de 21 entidades federativas, de las cuales 336 son mujeres y mil 990 hombres.

De acuerdo al documento, los traslados se efectúan bajo un “estricto protocolo” con la participación de la Guardia Nacional que ha posibilitado la transportación de las personas privadas de la libertad en condiciones de seguridad plena.