Estados

Caso Debanhi Escobar: Remueven a dos fiscales de NL por ‘omisiones’ en la búsqueda

El fiscal de Nuevo León reconoció que hubo deficiencias en la búsqueda, por lo que dio la instrucción de destituir a los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros.

Dos fiscales de Nuevo León fueron removidos por “omisiones” y “errores” en la investigación para encontrar a Debanhi Escobar, informó el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero.

En una conferencia de prensa, el fiscal de Nuevo León reconoció que hubo deficiencias en la búsqueda, por lo que dio la instrucción de destituir a los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros.

“Debido a esas omisiones y errores, tomé la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, así como la remoción en esta misma responsabilidad del fiscal Especializado en Antisecuestros”, detalló.

Gustavo Adolfo Guerrero explicó que, tras detectar “algunas ineficiencias”, ordenó que se iniciaran procedimientos de responsabilidad contra todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de la hija de Mario Escobar.

“Eso se lo hice saber a Mario, que íbamos a tomar medidas por parte de errores que se hayan cometido por las personas que estuvieron investigando la búsqueda”, señaló.

Además, se comprometió a aclarar el caso hasta que la familia de Debanhi quede conforme. “Vamos a trabajar para esclarecer este caso, que quedes satisfecho tú y tu familia, inclusive las familias de Nuevo León que han estado preocupadas”, dijo.


Por ello, reiteró que la investigación aún no ha terminado y agregó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció su colaboración en la investigación del caso a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que está a cargo de Rosa Icela Rodríguez.

Debanhi estaba viva cuando cayó a la cisterna

Eduardo Villagómez, coordinador del servicio de medicina Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, explicó que Debanhi Escobar cayó viva a la cisterna donde se encontró el pasado viernes 22 de abril.

Durante una conferencia de prensa que ofreció la Fiscalía este miércoles, Villagómez detalló que la joven cayó a la cisterna cuando se encontraba viva; sin embargo, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, aclaró que esta es una de las “muchas hipótesis que deberán irse cerrando con la prueba científica”.

Además, agregó que las autoridades continúan revisando los videos y se mantienen comparando la información en conjunto con la valoración del cuerpo.

También lee: