Estados

Autoridades de Guanajuato resisten a amparo que protege derechos de la comunidad LGBTIQ+

La resolución del juez federal establece en el amparo que el Congreso de Guanajuato deberá asignar recursos públicos para promover y garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

El Congreso de Guanajuato presentó este lunes un recurso de revisión al amparo obtenido por activistas de la comunidad LGBTIQ+, que les da derecho a recibir recursos públicos estatales este mismo año.

Sobre el tema, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuestionó el uso que la comunidad le daría a los recursos públicos.

“¿En qué se lo quieren gastar? pues hay que analizarlo. Ya me voy, muchas gracias”, respondió el Gobernador al escapar a las preguntas de los reporteros.

Mediante la sentencia dictada el 31 de marzo del 2022, el Juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en León, otorgó un amparo a activistas por los derechos de las personas LGBTTTIQ+, en el que obliga al Congreso de Guanajuato a modificar el presupuesto estatal para integrar una partida a favor de su comunidad.

La resolución del juez federal establece que el Congreso de Guanajuato deberá asignar recursos públicos para promover y garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+. El amparo fue promovido y ganado por la asociación Amicus, quien el pasado jueves dio a conocer la resolución judicial, la cual calificó como un hecho histórico.

Nayarit, Jalisco, Morelos, Estado de México son ejemplos de entidades que ya asignan recurso público a la comunidad LGBTIQ+, que va de los 5 a los 7 millones de pesos.


El secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, informó en rueda de prensa que este lunes se presentó un recurso de revisión al juicio de amparo de Amicus, pues no hay certeza de cuáles son los derechos de la comunidad LGBTIQ+ que se ven vulnerados.

Dicho recurso legal se presentó este 25 de abril, cuatro días después de que se dio a conocer el fallo del Poder Judicial a favor del amparo de Amicus.

Por otra parte, el secretario del Congreso del Estado expuso que al ser un asunto que se encuentra en litigio, no puede profundizar en los temas que se solicitan al Poder Judicial de la Federación, para no ser “irresponsable”.

“Solamente que queremos que nos digan más claramente cuáles son los derechos violentados y cuál es la instrucción que se nos da como Congreso del Estado, y así precisamente un órgano rector y creador de leyes, estamos agotando este mecanismo con una razón muy clara, poder tener la razón jurídica para el gobernado y nosotros actuar en consecuencia procurando siempre el estado de derecho”, señaló.

Por otro lado, y al conocer la acción legal que promovió el Congreso del Estado, el representante de la asociación Amicus, Juan Pablo Delgado, denunció que “el Congreso de Guanajuato es un órgano violentador de derechos humanos”.

“Hoy lo confirma presentando recurso de revisión contra la sentencia que les condena a corregir la Ley de Egresos 2022 para considerar a las personas LGBTQ+ guanajuatenses.

“Escuchenlo bien: no nos vamos a callar”, advirtió el representante de Amicus, a través de sus redes sociales.

También lee: