Estados

Agrava machismo desaparición de mujeres en NL: Samuel García

Durante la pandemia se han acentuado problemas de machismo y de drogas, añadió el gobernador.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, explicó que las desapariciones de mujeres en el estado no ocurren a manos de una banda de secuestradores, sino por problemas de machismo y de violencia de género que se ha exaltado debido a que las mujeres y las niñas han tenido que convivir más con sus violentadores.

El gobernador destacó en una conferencia de prensa que el problema de violencia contra las mujeres viene de mucho tiempo atrás y que, lamentablemente, la pandemia y el confinamiento hizo que las víctimas tuvieran que estar más de dos años encerradas con sus agresores. Por ello, consideró que es urgente corregir la situación.

Al ser cuestionado sobre cuál considera que es el motivo de las desapariciones de mujeres y si existe una banda de secuestradores detrás, García dijo que es un problema multifactorial.

“Lo que puedo decir que hemos visto en estas semanas es que el problema es multifactorial, afortunadamente y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro, si fuera el caso no estarían las secretarías de la mujer y la igualdad, estarían militares y FGR (en la conferencia). Es un problema complejo multifactorial que se agravó con el COVID, que se agravó con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, de drogas, de desigualdad, de falta de oportunidades”, apuntó en su mensaje.

Cifras de la Comisión Estatal de Búsqueda refieren que del 1 de enero al 17 de abril de este año, 327 mujeres fueron reportadas como desaparecidas; 294 fueron localizadas con vida y cinco sin vida.

García aseguro que todo el estado está volcado en la búsqueda de Debanhi Escobar y todas las mujeres desaparecidas y que incluso, en las últimas horas, siete mujeres más fueron localizadas.

“Voy a ser muy claro: a los violadores, feminicidas y a todos aquellos que les hagan daño a las mujeres de Nuevo León, sepan que los vamos a encontrar y a castigar con todo el peso de la ley”, afirmó.

El gobierno neolonés anunció un incremento de 50 millones de pesos en la partida presupuestal de la Comisión Estatal de Búsqueda, la implementación del Código Alba en la entidad y un aumento de agentes para las labores de búsqueda y localización.

García dijo que se creará un centro de mando en el que participen tanto autoridades del C-5; de la Comisión Estatal de Búsqueda; Comisión Estatal de Víctimas; el Grupo Especial de Fuerza Civil, y la Fiscalía General del Estado, que revisará caso por caso con el objetivo de ser efectivo en la localización y abrir carpetas de investigación.

“Hay muchas leyes que hay que modificar, hay otras que tenemos que crear, por eso se va a invitar al Congreso. Hay muchas acciones que tienen que hacer los alcaldes porque ellos son los de proximidad, los que deben de llegar en menos de 24 horas, de hecho la primera hora vale oro y para eso existe la policía de primer piso”, expuso.

El gobernador también anunció que se entabló diálogo con estados vecinos como Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí a fin de celebrar convenios en esta materia de búsqueda de personas.