Estados

Piden policías destitución del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

Protestaron la mañana de este jueves por el despido de 7 uniformados que se manifestaron en días pasados.

Zacatecas.- Más de 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) protestaron la mañana de este jueves por el despido de 7 uniformados que se manifestaron en días pasados.

Exigían la renuncia del titular de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.

“Hoy solicitamos la presencia del gobernador. No vamos a hablar con el secretario ni el subsecretario”, enfatizaron.

Advirtieron que la minuta firmada el pasado 19 de marzo por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el subsecretario no se cumplió.

“Lo único que hicieron fue darnos unos uniformes y despidieron a siete compañeros” mismos que organizaron la manifestación en esa fecha.

En aquella ocasión pidieron mejoras laborales, equipamiento además de conocer los montos del pago de seguro de vida y el apoyo funerario a familiares de policías asesinados.

Además, exigieron el cese de tres mandos que los hostigan.

Añadieron que todos estas peticiones fueron incumplidas por la autoridad.

Advirtieron que sólo dialogarían con el gobernador David Monreal Ávila, a quien le exigieron hiciera acto de presencia para que conociera sus demandas.

A pesar de que se instaló una mesa de negociación con los manifestantes, el paro continúa.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la fuga de dos personas del Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo.

Señaló que, de manera coordinada, se ha desplegado un operativo y se ha establecido colaboración en la indagatoria correspondiente.

El informe preliminar refiere que la evasión se suscitó la tarde de este jueves.

Por el momento se lleva a cabo la investigación interna así como acciones de inteligencia que permitan determinar las condiciones en que se registró la evasión.

Las personas privadas de su libertad evadidas son identificados como Abelardo Quintanilla Aranda, quien seguía un proceso legal por el delito de violencia intrafamiliar, y Félix Ramón López Mata, quien sigue un proceso por los delitos de homicidio, delitos patrimoniales y contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

De inmediato se activaron los protocolos de actuación policial para su ubicación, se solicitó la colaboración de autoridades estatales y federales para intensificar la búsqueda.

A pesar del paro, policías estatales de Fresnillo apoyan en el operativo para localizar a los fugados.

También lee: