Estados

En Guanajuato, trabajadores rechazan convenio entre CTM y Mazda

Fueron mil 916 los trabajadores que votaron en contra del convenio de Revisión Integral que el Sindicato y la empresa habían acordado.

Guanajuato, Gto.- Trabajadores sindicalizados de la planta Mazda ubicada en Salamanca, Guanajuato, rechazaron el convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato de la CTM con esta empresa.

Fueron mil 916 los trabajadores que votaron en contra del convenio de Revisión Integral que el Sindicato y la empresa habían acordado.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM, quien lleva la representación de los trabajadores de la planta de Mazda en Salamanca, realizó este 2 y 3 de marzo una consulta entre los sindicalizados para la aprobación del convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo.

De los más de 5 mil trabajadores de Mazda Salamanca, se estableció que 4 mil 305 tenían derecho a votar en dicha consulta.

Al concluir la jornada de votación la mañana de este jueves, el sindicato de la CTM dio a conocer los resultados mediante un oficio.

Se registraron 3 mil 612 votos emitidos y de estos mil 916 fueron en contra del convenio de Revisión Integral del CCT. Del total, contaron 3 mil 589 votos válidos, fueron 23 votos nulos y se anularon mil 299 boletas de quienes no votaron.

Marco Antonio Aceves del Olmo, secretario General del sindicato de la CTM, aseguró que esta consulta cumplió con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo y se garantizó que los trabajadores emitieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa.

Sin embargo, dirigentes de otros tres sindicatos que buscan la representación laboral en Mazda Salamanca, denunciaron que la consulta estuvo viciada.

La consulta es parte de un proceso que se contempla después de la Reforma Laboral. Anteriormente, empresa y sindicato acordaban el incremento salarial anual y de prestaciones; luego, el resultado era informado a los trabajadores y se aplicaban los aumentos.

Sin embargo, tras la Reforma Laboral, empresa y sindicato acuerdan los incrementos y se somete a votación de los trabajadores, si aceptan se aplican los incrementos, pero, si se vota en contra, como en este caso, no se aplican hasta que se vuelva a negociar y los obreros lo aprueben.

Esta consulta no tiene que ver con la legitimación del Contrato Colectivo Trabajo; este será un proceso aparte que se tiene que realizar antes de mayo del 2023 y que atiende a la Reforma Laboral y del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. De no realizarse, los vehículos de Mazda no podrían entrar a Estados Unidos y Canadá con preferencias arancelarias.

Ante el resultado adverso, el sindicato  de la CTM tiene que replantearse la estrategia de trabajo con sus representados, de lo contrario podría estar perdiendo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, más, si ya hay por lo menos otros tres sindicatos independientes con representantes al interior de la planta.

EL DATO

En caso de que la base obrera de Mazda Salamanca hubiera aprobado el Convenio de Revisión Integral del CCT, este representaría un aumento salarial del 5.6 por ciento, más otros incrementos a las prestaciones, retroactivo al 1 de febrero.

También lee: