Estados

Estudiantes y padres de los 43 son perseguidos por manifestarse, aseguran activistas

Meliton Ortega Jiménez, padre y vocero de los 43, lamenta que elementos de la Guardia Nacional cuiden las casetas de la Autopista del Sol y no busquen a los culpables de la desaparición de los estudiantes.

Chilpancingo, Gro. - Integrantes del colectivo “Nos faltan 43″ denunciaron que autoridades federales y estatales  los persiguen y les impiden llevar a cabo protestas y manifestaciones, lo que constituyen activos violatorio a sus derechos.

En el marco del 50 aniversario de la muerte del luchador social Lucio Cabañas Barrientos, integrantes de los colectivos y organizaciones sociales Nos Faltan 43, estudiantes de Ayotzinapa, familiares de víctimas de desaparición forzada Lupita Rodríguez y del Frente Popular Francisco Villa, marcharon por calles y avenidas de Chilpancingo, Guerrero.

Meliton Ortega Jiménez, padre y vocero de los 43, denunció que desde la protesta fallida en la caseta de Palo Blanco el pasado viernes, son perseguidos por diferentes corporaciones al intentar ejercer su derecho a la libre manifestación.


Denunció que hay una incongruencia por parte del gobierno federal, que utiliza a 600 elementos de la Guardia Nacional para vigilar las casetas de la Autopista del Sol en lugar de utilizar esa cantidad de elementos en localizar a los responsables de la desaparición de sus hijos.

Aseguró que la lucha social en Guerrero está recibiendo una afrenta directa y se tienen que reorganizar para poder evitar que se desactiven los movimientos sociales.

Al respecto, el abogado del colectivo “Nos faltan 43″, Vidulfo Rosales Sierra, insistió al gobierno federal que lejos de coartar la libre manifestación y protesta, tienen que garantizar las autoridades que se avance en las investigaciones sobre los jóvenes desaparecidos.

Recordó que cuando el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio estaba en campaña para ser gobernador le hicieron llegar una sería de demandas, que confió en que retome la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que en algún momento llamará al diálogo a los padres de los 43.

“Solicitamos que a través de Radio y Televisión de Guerrero haya spots haciendo llamado a la población que tenga información sobre los estudiantes desaparecidos, que se volvieran a colocar los espectáculares en donde se manejaban las líneas de contacto para ofrecer información y que se ofreciera una recompensa de parte del gobierno del estado, que cuando haya búsquedas por parte de los grupos organizados, se cuente con acompañamiento por parte de elementos policíacos y apoyo de logística, y no se ha hecho”, expresó el abogado.

Rosales Sierra denunció que “se empieza a vislumbrar una especie de disociación de Morena, porque ya no está cercano a  las demandas del pueblo, y asume más su función de partido en el gobierno, y ya no se deja ver el activismo de Morena, lo mismo que le pasó al PRD, se está convirtiendo en un partido alejado de las demandas del pueblo, de los movimientos sociales, de las víctimas, se encamina Morena hacia una partidocracia”.

También lee: