Estados

Seguridad investiga una de las redes de tráfico de migrantes más grande del país con sede en Celaya

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, la infraestructura de los vehículos asegurados coincide en cuatro de los recientes operativos de rescate de migrantes.

Se han descubierto elementos relacionados en cuatro de los operativos de rescate de migrantes realizados entre octubre del año pasado hasta la fecha, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

La investigación correspondiente a las acciones de Cero Impunidad encomendadas por el presidente López Obrador ha arrojado que existe una infraestructura similar en los vehículos retenidos a inicios de enero en Veracruz con los asegurados el 7 de octubre en Omaya, Tamaulipas.

De acuerdo con el subsecretario, los dueños de estos vehículos están vinculados a las operaciones de una empresa fachada ubicada en Celaya Guanajuato, en el mismo domicilio donde fueron encontrados tractos y semirremolques implicados en el transporte de migrantes.

“Se pudo ubicar a los distintos propietarios de los tres tractocamiones, establecer que estos confluyen en domicilios ubicados en Celaya Guanajuato, que anteriormente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se habían cancelado permisos de placas y se habían abierto carpetas de investigación, lo relevante es que esto tiene conexión con Tamaulipas y con una red de trafico migrante que es una de las más importantes y ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso”, explicó.

Además, se encontró que uno de dueños de los tres tractocamiones confiscados en Oyama, Jesus Jorge “N”, está involucrado en otros aseguramientos de migrantes en tráilers y cajas refrigeradas en Tabasco y Veracruz.

Estos eventos se relacionan también con otro que tuvo lugar en Tecamachalco Puebla el pasado 3 de diciembre cuando la Guardia Nacional aseguró un vehículo con 205 migrantes, entre ellos 145 hombres, 60 mujeres y 8 menores de edad.

“Checando los permisos y la ruta de los camiones se estableció que hay una conexión con Oyama y que rebota en Celaya Guanajuato. Operan con toda una estructura criminal, donde adecuaron las cajas, pusieron estructura tubular, depósitos de agua, hileras de ventiladores. Uno de los dueños del semirremolque coincide con los implicados en Omaya”, sostuvo Mejía.


El pasado 16 de enero también se rescataron a 359 migrantes hacinados en un vehículo que simulaba ser de Estafeta durante una ruta que realizaba por Coatzacoalcos, Veracruz.

Se hallaron 294 personas provenientes de Guatemala; 38 de Nicaragua; 16 de El Salvador; 8 de Honduras y 4 de Ecuador dentro de una caja refrigerada con sellos de seguridad y elementos de infraestructura que coinciden con los otros dos hallazgos.

Finalmente este miércoles, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron rescatar a 334 migrantes en Alvarado, Veracruz en un camión que simulaba pertenecer a una empresa y que contaba con ajustes en la caja parecidos a los de Oyama.

Este semirremolque presentaba daños severos en rines con baquetazos en neumáticos lo que hubiera dado lugar a otra tragedia parecida a la de Chiapas tomando en cuenta la cantidad de personas que transportaba.

Las autoridades aún se encuentran trabajando en los indicios los cuales apuntan a una de presuntas redes de tráfico de migrantes más grandes del país.

Tan solo en esos cuatro operativos se estima que los traficantes tuvieron ganancias por 156 millones 723 mil 600 pesos de acuerdo con el promedio de cobro de 5 mil dólares por persona transportada.

Plan de Migración y Desarrollo

De acuerdo con el Plan de Migración y Desarrollo implementado en ambas fronteras del país, durante el periodo del 21 de diciembre de 2021 al 20 de enero de 2022 se han rescatado a 728 mil 618 migrantes de los 14 mil 844 asegurados en todo el periodo.

El rescate humanitario de migrantes traficados de forma irregular en vehículos de carga y pasajeros, efectuado por las fuerzas de seguridad federales, ha tenido un total de 411 eventos distribuidos en tres estados: 388 en Veracruz, 16 en Tabasco y 7 en Chiapas.

Según información del gobierno, se han habilitado dos cocinas comunitarias en la frontera norte, una en Ciudad Juárez, Chihuahua y otra en Tijuana, Baja California para ofrecer alimentación a los migrantes que han sido rescatados.