Estados

Cobertura universal de salud para niños con cáncer en Nuevo León: Así puedes solicitarla

CUNNAC está diseñado para niñas, niños y adolescentes diagnosticados de cáncer que no cuenten con seguro social, aquí te decimos en qué consiste y cómo registrarte.

Monterrey, Nuevo León.- El programa de cobertura universal (CUNNAC) ha sido creado para niñas, niños y adolescentes diagnosticados de cáncer que no cuenten con seguro social y tiene cobertura desde rehabilitación, estudio, radiografías, diagnóstico y tratamiento hasta cirugía y trasplantes.


El gobernador Samuel García Sepulveda, dio a conocer que en el presupuesto de este 2022 se destinaron 230 millones de pesos para atender cualquier tipo de cáncer en este sector de la población. La cobertura universal de tratamiento contra el cáncer se realizó por un fideicomiso de 230 millones de pesos.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Nuevo León cada año un centenar de menores son diagnosticados con algún tipo de esta enfermedad.


La atención se brindará en el Hospital Universitario con quien el gobierno neolonés firmó un convenio para garantizar desde la detección oportuna hasta el tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad.



La Secretaría de Salud informó que dentro de este convenio se tiene previsto capacitar a personal del sector educativo en materia de detección de síntomas de cáncer, para brindar atención oportuna a las infancias neolonesas.


“Tenemos que estar enfocados en la búsqueda temprana de niños con sospecha de cáncer infantil, también a hacer un diagnóstico profundo para referirlos y reciban un tratamiento integral y especializado, después dar este acompañamiento que requieren nuestros niños y sus familias”, dijo Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, quien resaltó que la atención será para pacientes que no cuenten con otro tipo de derechohabiencia.


Se instalaron tres oficinas de gestión en el Hospital Materno Infantil, en el Hospital Universitario, y en la dirección de Hospitales para que los padres y madres de niños con cáncer tengan acceso y continuidad en el programa. Además, es posible realizar el registro en la plataforma www.saludnl.gob.mx/cancerinfantil, o llamando al teléfono 81 8130 0005.


El único gasto que deberán realizar los padres de familia del menor registrado en el programa es el del traslado de casa al hospital correspondiente y, por el momento, la atención solo se brindará a niños nacidos en Nuevo León.


“Lo que hoy hace el estado de Nuevo León es un ejemplo para todo el país porque esto es lo que se debería estar haciendo en todo México, que ninguna niña, que ningún niño en nuestro país falleciera por cáncer por no tener los recursos para poder financiar su tratamiento adecuado”, finalizó el exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.