Estados

¡Durante más de cinco horas! Normalistas de Ayotzinapa cobran peaje en casetas de la Autopista del Sol

Elementos de la Guardia Nacional estaban presentes y no intentaron desalojar a los normalistas de Ayotzinapa.

Sin que nadie les dijera nada, normalistas de Ayotzinapa cobraron peaje durante más de cinco horas a los cientos de automovilistas que circularon por la Autopista del Sol en el tramo Acapulco - Paso Morelos.

Poco antes de las 11 de la mañana de este domingo, unos 100 jóvenes que viajaban en tres autobuses se apoderaron de las casetas de peaje ubicadas en La Venta (Acapulco), Palo Blanco (Chilpancingo) y Paso Morelos, donde por espacio de más de cinco horas se dedicaron a cobrar 100 pesos a cada vehículo y 200 a los autobuses que por ahí circularon.


Aunque no dieron declaraciones, los normalistas justificaron sus acciones con los conductores a quienes pedían la “cooperación voluntaria” para mantener su lucha contra las autoridades por la presentación con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde el 2014.

Varios de los jóvenes portaban capuchas y otros más tenían paliacates cubriendo parte de su rostro, mientras que la minoría usaba cubrebocas y algunos ofrecían gel antibacterial a los automovilistas.

En al menos dos de las casetas de peaje que fueron tomadas se observó a elementos de la Guardia Nacional (GN), que en ningún momento intentaron desalojar a los normalistas que aprovecharon para obtener una importante cantidad de recursos económicos.

Cabe destacar que este domingo miles de visitantes iniciaron el regreso hacia sus lugares de origen utilizando la Autopista del Sol, luego de haber disfrutado de las fiestas navideñas y de fin de año en algunos de los destinos turísticos que tiene Guerrero.

Poco después de las 17 horas se reportó el retiro de los normalistas de Ayotzinapa de las tres casetas de peaje que mantuvieron tomadas por más de cinco horas, y sin que ninguna autoridad les dijera nada, esto a pesar de que el pasado 14 de diciembre el senado aprobó castigar hasta con siete años de prisión y multas por 44 mil 810 pesos a quienes tomen casetas y cobren el peaje en las autopistas del país.