Estados

De nueva cuenta normalistas de Ayotzinapa vandalizan la sede estatal del PRD

Es por lo menos la cuarta ocasión en que los normalistas de Ayotzinapa ingresan de manera violenta a las instalaciones del PRD.

Con el uso de marro, barreta y cincel, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Chilpancingo, donde realizaron destrozos en ventanales, muebles y material de oficina, en el marco del décimo aniversario luctuoso de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron durante un desalojo en la Autopista del Sol.

Los estudiantes de Ayotzinapa fueron respaldados otros de normales rurales de diferentes estados del país, quienes llegaron a Chilpancingo a bordo de una docena de autobuses antes del mediodía de este domingo.

Recordaron que este día se cumplieron diez años del desalojo registrado el 12 de diciembre de 2011 en la entrada sur de la capital del estado, en el que participaron elementos de la Policía del Estado, la Policía Ministerial y personal de la extinta Policía Federal (PF), quienes son los señalados de haber iniciado los disparos en contra de los normalistas.

Los manifestantes partieron del parque Margarita Maza de Juárez hacia el sur de la ciudad, y circularon sobre las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Miguel Alemán, hasta llegar al edificio que alberga la dirigencia estatal del PRD.

Durante la manifestación en las instalaciones del PRD, se colocaron dos féretros de cartón, por sus compañeros asesinados y quemaron dos monigotes, uno de ellos con el rostro del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Esa es por lo menos la cuarta ocasión en que los normalistas de Ayotzinapa ingresan de manera violenta a las instalaciones del PRD, debido a que dicho instituto político ejercía el poder en el estado de Guerrero en diciembre de 2011, teniendo como titular del Poder Ejecutivo al exgobernador Aguirre Rivero, quien recientemente publicó un libro en el que relata su versión sobre esos hechos.

Cuando llegó la marcha al PRD estatal se encontraron con un edificio con las puertas reforzadas, por lo que al principio se limitaron a realizar pintas en sus paredes, en las que señalaban que los hechos del 12 de diciembre de 2011 no se olvidan.

Entre los manifestantes consiguieron un marro y un cincel, herramientas que utilizaron para forzar una ventana, la que después de varios minutos de acometidas cedió y a través de la cual los jóvenes pudieron ingresar al inmueble.

Al ingresar, los normalistas quebraron ventanas, destrozaron muebles, equipo de oficina y papelería, a la que también prendieron fuego, y al retirarse prendieron por lo menos 4 petardos.

La acción provocó la movilización de bomberos y brigadistas de Protección Civil, que acudieron al lugar para sofocar el fuego.

La marcha continuó hasta el Parador del Marqués, sobre la autopista del Sol, donde colocaron coronas en un nicho para recordar a sus compañeros y participaron de una misa.

También lee: