Estados

COVID no le hizo ‘ni cosquillas’ al tequila: cerrará 2021 con récords de producción y exportación

Se estima que la producción total rondará los 527 millones de litros de tequila cuando concluya este año.

La industria tequilera registró cifras históricas de crecimiento con el 41.2 por ciento en un cierre preliminar del año.

La Cámara Nacional de la Industria del Tequila informó de 487.3 millones de litros producidos, y la exportación histórica de 310.5 millones de litros, con cifras hasta noviembre pasado. Además, el incremento de ventas fue de 17.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El consumo de agave creció por el orden del 43.5 por ciento y llegó a un millón 866 mil toneladas consumidas.

El organismo informó también que el 70 por ciento del tequila se exporta envasado de origen, lo que se traduce en mayor derrama económica para el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT).

A unos días de concluir el año, y de seguir con estas tendencias, se estima que la producción total rondará los 527 millones de litros de tequila y 336 millones de litros exportados, además de un consumo de agave superior a las 2 millones de toneladas.

Otras dos cifras que se suman a los récords de este 2021 son el número de marcas registradas, y es que se cuenta ya con mil 913 marcas, en contraparte, en 1995 apenas existían 516 marcas. En tanto, los agaveros registrados ascienden a 25 mil productores, en comparación, en 2014 apenas se llegaba a 3 mil.

También lee: