Estados

Acapulco tiene tres de las playas más contaminadas en México: Cofepris

Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave rebasan los límites de los enterococos por miligramo de agua.

ACAPULCO.- Tres de las cinco playas más contaminadas de México se localizan en Acapulco, Guerrero, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como parte del programa Playas Limpias 2021.

Se trata de las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave que se ubican dentro de la bahía de Santa Lucía. Estas playas acapulqueñas se suman a las de Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Playa Hermosa, de Ensenada, Baja California. Todas ellas rebasan los límites establecidos de tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

De acuerdo con un reporte que realizaron autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que se analizaron muestras de agua de mar de 270 playas de los principales destinos turísticos ubicados en 17 estados costeros, se determinó considerar a estas cinco playas como “no aptas para el uso recreativo de las personas”.

La actualización de estos análisis permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados, indica el reporte.

Sin embargo, y a pesar de estos resultados, los integrantes del cabildo en Acapulco aprobaron pedir a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), que retire la alerta sanitaria que emitió contra Acapulco desde el pasado 24 de septiembre por exceso en el acumulamiento de basura en toda la ciudad.

Los regidores pertenecientes a diversas fracciones políticas incluyendo a la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez, argumentaron que dicha alerta sanitaria que fue heredada por la anterior administración (también de Morena), ya fue atendida y resuelta por el actual gobierno municipal.

También lee: