Nacional

Disfruta del sol, arena y mar en México: 98.5% de playas pasan ‘examen’ de la Cofepris

265 de las 270 fueron declaradas como aptas para uso recreativo gracias a que cumplieron el requisito relacionado con enterococos.

Esta semana iniciaron las vacaciones de invierno para millones de estudiantes en el país. Como solía ser una tradición de la época invernal, muchas familias buscan escapar del frío yendo a las decenas de playas de México.

Si ese es tu caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpris) publicó este miércoles una noticia que probablemente te gustará: la gran mayoría de las playas mexicanas cumple con los niveles de seguridad sanitaria.

La dependencia comentó que 98.5 por ciento de las playas del país, es decir, 265 de 270 analizadas, pueden ser clasificadas como aptas ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el análisis realizado, dichas sitios cumplieron el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

¿Cuáles fueron las playas que ‘reprobaron’ el examen de la Cofepris?

Las de Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos, por lo que la Cofepris indicó que no son aptas para uso recreativo.

A ellas se suma Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, que fue designada como no apta por las autoridades debido a las constantes descargas de aguas residuales en el sitio.

Ahora que si quieres ver qué tan limpia es la playa a la que vas a irte de vacaciones, puedes hacer clic en esta liga que te desplegará cada uno de esos sitios por entidad federativa.