Estados

Nayarit elige a representante en Senado y autoridades municipales

Este domingo habitantes de la entidad eligen a representantes en un proceso extraordinario.

Este domingo se elegirá de modo extraordinario al representante en el Senado y a autoridades municipales en La Yesca, por lo que se instalaron los Consejos Electorales federales, estatales y locales para recibir el voto de las y los nayaritas.

En el caso del Senado, la elección se llevará a cabo debido a que en diciembre de 2020 Miguel Ángel Navarro Quintero (de Morena) solicitó licencia para buscar la candidatura al gobierno de Nayarit, espacio que ganó, y al no tener suplente, se autorizó la elección, que costará más de 100 millones de pesos.

Al menos 897 mil 204 nayaritas podrán votar en todo el estado, 5 mil 699 podrán votar desde el extranjero, aunque 994 realizaron su registro, y de esta cifra 443 votarán vía postal y 551 vía electrónica.

Serán instaladas 1 mil 727 casillas en las 965 secciones electorales distribuidas en la entidad, y 557 serán colocadas en zonas urbanas y 408 en zonas rurales.

Participan Ignacio Flores de Movimiento Ciudadano; Salvador Hernández del PRI; Anel Zarina Cabrales del PAN; Luis Zamora del PRD, y Cheny Jiménez de Morena, PVEM, PANAL, y PT. Esta última fue quién busco la alcaldía del municipio de La Yesca como candidata independiente.

También se llevan a cabo elecciones extraordinarias en La Yesca para elegir la alcaldía, sindicatura y 7 regidurías, 5 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional. El 6 de junio pasado, la jornada ordinarias fue suspendida debido a que manifestantes tomaron el Consejo Municipal Electoral, por el retiro de la candidatura a Rosa Elena Jiménez, quién se hizo pasar por indígena para buscar la alcaldía, aunque ahora participa para buscar la curul del Senado por Morena.

En La Yesca por primera vez participarán 5 mujeres wixaritari para buscar la alcaldía como parte de las acciones afirmativas que obligan a designar la candidatura a personas de los pueblos indígenas, principalmente mujeres.