Estados

Caso Guaymas: ¿Quién es el secretario de Seguridad contra quien fue dirigido el ataque?

En la agresión, perdieron la vida Lucero Marisol de 18 años, integrante de un colectivo y Antemo Eduardo de 40 años, escolta asignado a la presidencia municipal.

El ataque perpetrado la noche del jueves frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, que dejó un saldo de tres muertos, tuvo como objetivo el asesinato del secretario de Seguridad municipal: Andrés Humberto Cano Ahuir.

Así lo reveló este viernes el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien descartó se haya tratado de una agresión directa en contra de la alcaldesa Karla Córdova.

No se trata de la primera vez que Humberto Cano está en el ‘ojo del huracán’, debido a que tiene un cuestionado desempeño al frente de las tareas de seguridad que lo ligan con asuntos de corrupción y asesinato.

El pasado 26 de julio, Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, aseveró frente a medios de comunicación que la dependencia tomaría en cuenta dentro de sus líneas de investigación la posible participación de Humberto Cano en el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López.

El periodista era propietario del portal InfoGuaymas y previo a su ejecución había sido amenazado de muerte, situación que lo obligó a huir del puerto. El 22 de julio fue atacado con armas de fuego aproximadamente a las 5 de la tarde en el estacionamiento de un supermercado.

De acuerdo con declaraciones de la fiscalía y medios locales, el propio Ricardo había denunciado amenazas recibidas por parte del secretario de Seguridad de Guaymas.

“Vamos a investigar todas las líneas, todas las que existen, las que Ricardo señaló, y Andrés Humberto Cano Ahuir será parte de las investigaciones”, apuntó Indira Contreras, en ese momento.

En la agresión ocurrida la noche de ayer, perdieron la vida Lucero Marisol de 18 años, integrante de un colectivo y Antemo Eduardo de 40 años, escolta asignado a la presidencia municipal de Guaymas.

Además, se localizó sin vida a un hombre no identificado, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 28 cartuchos útiles y una bolsa con presunta marihuana, según información de la Fiscalía estatal.

“Desde luego, no descartamos que este ataque haya estado dirigido al comisario de la Policía Municipal, en función de los antecedentes y amenazas a su persona realizados mediante videos y mensajes escritos en lugares públicos”, sostuvo la fiscal Claudia Indira.



También lee: