Estados

Gobernador de Michoacán va por el desarme de autodefensas

Alfredo Ramírez subrayó que dichos grupos que operan en varias regiones de la entidad son ilegales, al violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ante la expansión de los grupos de autodefensas ‘Pueblos Unidos de Michoacán’, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que serán desarmados.

Pero no existe todavía fecha ni protocolos, para requisar el armamento.

En rueda de prensa, Ramírez Bedolla adelantó que la atribución para el desarme es de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El mandatario estatal subrayó que los grupos armados que operan en varias regiones de la entidad son ilegales.

Esto, dijo, porque están violando flagrantemente la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La ley establece claramente que serán sancionadas con presión de tres años a diez años la persona que porte armas exclusivas del ejército sin autorización.

E incluso cuando tres o más personas integrantes de un grupo porten estas armas, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble.

Respecto al desarme, el vicecoordinador de grupo parlamentario de Morena, Leonel Godoy Rangel se pronunció a favor de primero agotar el diálogo con los grupos de autodefensas para que depongan las armas de manea voluntaria.

De no ser así se debe imponer la ley, remarcó el exgobernador de Michoacán.

Textualmente, Leonel Godoy declaró que “no puede haber autodefensas, no puede haber grupos civiles armados, en Michoacán ni en ninguna parte del país, porque eso es ilegal”.

Durante las últimas semanas, los autodefensas de “Pueblos Unidos de Michoacán” se han expandido en la el estado.

Ahora tiene presencia en Taretan, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Acuitzio, Pátzcuaro, Quiroga y Ziracuaretiro.

Además de los grupos de ‘Pueblos Unidos’, existe otros autodefensas en municipios como Los Reyes, Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista, Aquila, entre otros.

Cabe recordar que los primeros grupos de autodefensas surgieron en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, el 24 de febrero del año 2013.

También lee: