Estados

Logra Morelos otorgar la primera adopción de un menor de seis años a una pareja homoparental

Los aspirantes al proceso de adopción deben tener posición económica adecuada y una situación jurídica estable, actitudes, motivaciones y expectativas hacía el niño.

Cuernavaca, Mor.- Esta tarde, por primera vez en Morelos se otorgó la adopción de un menor de seis años a una pareja homoparental, autoridades del Sistema DIF estatal aseguraron que esto se logró después de que ambos cumplieron con todos los procesos minuciosos requeridos por el Consejo Técnico de Adopciones y se le dio continuidad a pesar de la alerta sanitaria.

“El día de hoy se sienta un precedente en el Estado de Morelos, en coordinación con el Poder Judicial; el proceso (de adopción) duró aproximadamente ocho meses, esto es desde el momento mismo en que los solicitantes acuden a realizar un trámite de adopción, hasta el día de hoy que se concluye”, explicó, Eder Rafael Cuevas Rodríguez, procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PRONAF).

El funcionario informó en rueda de prensa que los aspirantes al proceso de adopción deben tener posición económica adecuada y una situación jurídica estable, actitudes, motivaciones y expectativas hacía el niño, niña o adolescente que garanticen su lugar como nuevo integrante en la familia que integran.

La Jueza del Séptimo Juzgado Familiar de Primera Instancia, del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, informó que por considerar lo más benéfico para el infante, se declaró procedente el Juicio Especial de Adopción a favor del matrimonio homoparental el pasado 13 de octubre, a quienes previamente se les realizaron exámenes médicos, pruebas psicológicas y estudios socioeconómicos.

Se detalló que el menor, hasta antes de ser adoptado, se encontraba bajo el resguardo del organismo en el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), un espacio donde contó con cobijo, atención psicológica, educación, actividades deportivas, de esparcimiento y culturales a niños y niñas que sufrieron algún tipo de vulneración a sus derechos, por lo que no pueden permanecer con su familia de origen.

“Durante todo el tiempo que estuvo bajo los cuidados del Sistema, el infante recibió atención multidisciplinaria, lo que contribuye a su desarrollo y, sobre todo, en un ambiente de amor, protección y cuidado al igual que los demás usuarios albergados”, señaló la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira.

Añadió que la pareja recibió asesoría integral por parte del equipo de la PRONAF, como capacitación y acompañamiento, una medida esencial para dar aún más seguridad a los solicitantes.

“Nuestra convicción es trabajar para garantizar su bienestar, por lo que promovemos de manera constante distintas acciones a su favor. Teniendo la convicción que el impulso a la cultura de la adopción en la entidad es una de las más trascendentales iniciativas para que ellos puedan desarrollarse en un núcleo familiar óptimo, hemos agilizado este proceso. Adoptar es establecer lazos de amor y nuestro deber es hacer que la sociedad se dé cuenta de su importancia”, concluyó.