Estados

Precaución: Huracán ‘Rick’ generará lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán

A las 7 de la mañana, el fenómeno continuaba como huracán de categoría 1 y su centro se localizaba a 210 kilómetros al sur de Zihuatanejo.

El huracán Rick categoría 1 provocará este domingo originará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Michoacán; intensas en áreas de Colima, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en el suroeste del Estado de México y en Morelos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo agregó en un comunicado que se prevén lluvias fuertes en sitios de la Ciudad de México y Puebla; chubascos en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit. Las zonas con lluvia del Estado de México y Morelos podrán acompañarse de granizo.

El SMN indicó que el ciclón tropical generará rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, así como ráfagas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima.


A las 7 de la mañana, tiempo del centro de México, Rick continuaba como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y su centro se localizaba aproximadamente a 210 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 250 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El SMN informó que está en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, y que mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

El SMN agregó que un canal de baja presión al oriente del Istmo de Tehuantepec y la aproximación de la nueva Onda Tropical Número 39 al sur de Quintana Roo, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en sitios de Chiapas y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, todas con descargas eléctricas.

En tanto, una línea seca sobre Coahuila originará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Previó temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias pronosticadas para este domingo, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN pidió a la población a atender los avisos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.