Estados

Tabasco inicia vacunación COVID para menores de 12-17 años el lunes

Los padecimientos de riesgo por considerar son: insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/Sida, y tuberculosis.

La Secretaría de Salud de Tabasco dió a conocer que del próximo lunes 25 al viernes 29 de octubre se aplicará la primera dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech a adolescentes de 12 a 17 años con alguna enfermedad grave.

Antes deberán registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx e imprimir la hoja de registro para acceder al biológico que los protegerá del COVID-19.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández indicó que ya se tenía un estimado de mil 200 menores con comorbilidades o que se ampararon, pero la cifra será mucho mayor ahora que existen fechas para la inoculación.


“Ya no tienen que ampararse, ya se van a vacunar”, acotó.

Al momento de acudir a los módulos deben presentar la hoja de registro en la plataforma mencionada y un certificado médico que acredite la enfermedad que padecen.

“Hay que acudir bien desayunados e hidratados, haber tomado sus medicamentos en caso de que así sea, que no lleguen desde las 5 de la mañana, y que lleven cubre bocas, mantengan su sana distancia y utilicen gel antibacterial”, recomendó.

Explicó que la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se realizará conforme a la primera letra del apellido paterno del adolescente, por lo que el lunes 25 corresponderá a quienes llevan las letras A, B, C, D, y E; el martes, F, G, H, I, y J; el miércoles 27, las letras K, L, M, N, y O; el jueves, P, Q, R, S y T; y el viernes 29, las letras U, V, W, X, Y y Z.


Detalló que las sedes estarán atendiendo de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y se ubicarán en los hospitales generales de Balancán, Cárdenas, Frontera, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, y Huimanguillo; y los hospitales comunitarios de villa La Venta, en Huimanguillo; Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.

Además, en los hospitales generales de Macuspana; villa Benito Juárez, en Macuspana; Paraíso, y Teapa, así como en los hospitales regionales de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, en la ciudad de Villahermosa.

Destacó que la lista de padecimientos de riesgo por considerar son: insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/Sida, y tuberculosis.

Asimismo, lupus, hemofilia, embarazo en adolescentes con ocho semanas de gestación, enfermedad cardiaca congénita, hipertensión arterial, asma grave mal controlada, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar (dificultad para respirar), daño en el hígado o riñón, cirrosis y hepatitis crónica.

Roldán Fernández estimó también que el 30 por ciento de la población adulta contemplada a lo largo de la campaña no ha recibido ni la primera dosis.

“El 30 por ciento de la gente no está vacunada y necesitamos que se vacunen, porque algunos no creen en las vacunas o lo dejan para el final”, refirió.

Ante el acercamiento de las fiestas de fin de año, insistió en su llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias, porque en diciembre podría haber un rebrote fuerte de contagios.