Estados

Canadá, Morelos está ‘en la línea’: buscan aclarar alerta de viaje para turistas

La secretaria de Turismo, Julieta Goldzweig, afirmó que la entidad tiene tres años sin recibir a turistas extranjeros.

Tras la alerta de seguridad que emitió Canadá a sus connacionales para no visitar 13 estados, entre los que está Morelos, la titular de la Secretaría de Turismo, Julieta Goldzweig, refirió que un hecho violento ocurrido en Tres Marías en 2012 es el origen de la recomendación.

Sin embargo señaló que desde hace tres años no llegan turistas extranjeros a la entidad.

“Tenemos tres años sin turismo extranjero. Estamos justamente en comunicación (con autoridades canadienses) para dar una respuesta, no es en todo el estado de Morelos (la alerta), es por el caso de las Lagunas de Zempoala, se trata de la misma alerta que se emitió desde casi 10 años”, explicó la funcionaria.

No obstante la representante del sector en Morelos, aseguró que preparan una respuesta al Gobierno canadiense que llevarán en próximos días a la embajada de ese país y reconsideren la alerta, la cual impacta principalmente a las escuelas de la enseñanza del español, mismas que fueron en la época de los ochentas y noventas, motor de la economía local, pero que a raíz de la violencia, fue en declive y han cerrado poco a poco.

De hecho, anteriormente el turismo extranjero llegaba a los destinos más solicitados de la entidad, como Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Oaxtepec y Tequesquitengo. 60 por ciento de estos visitantes eran turistas de origen canadiense, sin embargo por la violencia que dejó la guerra de carteles de las drogas, ya son mínimos los turistas internacionales que pernoctan en estos lugares.

Julieta Goldzweig refirió que la recomendación para que los canadienses no visiten el estado no tendrá un efecto negativo en la mayoría de la entidad, porque ya desde hace tres años no hay afluencia de este tipo de visitantes. La crisis, apuntó, se agudizó por la pandemia de COVID-19.

No obstante, aseguró que existe una estrategia de promoción de los eventos culturales y de los atractivos del estado para atraer más visitantes.

Se tienen preparados ya, eventos como el Festival del Día de Muertos Miquixtli; el Festival Gastronómico ‘Sabor es Morelos’, aunado a la Ruta de los Museos, La Ruta de Zapata y está por concluir La Ruta de los Conventos, con templos que datan del Siglo XVI.

“Se está trabajando en una estrategia con el secretario, Miguel Torrado, para que se reactive el turismo extranjero en la zona Centro del país; pero están generalizando (la alerta) por eso habrá que aclarar, estamos trabajando en una respuesta y tenemos que contrarrestar y vamos a visitar la embajada canadiense”, concluyó.

También lee: