Estados

Vinculan a proceso a exfuncionarios de Graco Ramírez por violar la Ley de Obras Públicas

Los acusados fueron señalados de violentar las disposiciones aplicables a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La Fiscalía Anticorrupción en Morelos confirmó esta mañana que se vinculó a proceso a Sergio Beltrán Toto, exsubsecretario de Obras Públicas durante la administración del perredista, Graco Ramírez, esto después de que él y otro dos directores adjudicaron de manera directa a una empresa, la modernización del circuito del Lago de Tequesquitengo en 2015.

La obra que se adjudicó de forma directa a la empresa Asfaltos PRISMA S.A. De C.V osciló por arriba de los 42 millones de pesos, siendo que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados indica que el tope máximo para este tipo de proyectos es de un millón 278 mil pesos, por lo que dicha acción sirvió como dato de prueba de los 25 que presentó al juez el agente de Ministerio Público.

Y es que el MP de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción sustentó que los acusados no acataron lo establecido en los artículos 41, 42, y 43 de la normativa en mención.

“Pese a esto, el 30 de diciembre de 2015 avalaron de manera indebida el fallo emitido en favor de la empresa Asfaltos PRISMA S.A. De C.V. Mediante el cual se adjudicó de manera directa el contrato de obra pública SOP-SSESO-DGLCOP-A.D.-082/2015, por lo que los señalados contravinieron y violentaron las disposiciones aplicables a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”, argumentó el agente.

Y es que los tres funcionarios tenían conocimiento, en razón de su cargo, que podría resultar afectado el patrimonio de la Federación y los intereses del Estado, por lo que tanto Beltrán Toto como los otros dos directivos renunciaron al plazo constitucional y decidieron que su situación jurídica fuera definida el mismo día que fueron imputados por la Fiscalía Anticorrupción, por lo que el juez determinó vincularlos a proceso.

Beltrán Toto fue relacionado junto con otros dos directivos más Alejandra “N” exdirectora general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, y José “N” exdirector General de Caminos y Puentes, todos de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, los tres se suman a la secretaria de Obras, Patricia Izquierdo quien ya enfrenta un proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Sergio Belttán Toto fue señalado por actuales autoridades estatales de ser operador del hijastro del exmandatario perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda quien buscó ser jefe del Ejecutivo en las elecciones de 2018 y quien incluso fue señalado por empresarios de solicitar presuntamente el 10 por ciento de comisión por cada contrato que se autorizara de obras millonarias. Este hecho se da después de tres años, que el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco interpuso más de 60 denuncias contra la administración del PRD.

Entre los proyectos que también estimó la administración de Blanco Bravo, se encarecieron en el gobierno de Graco Ramírez, fue la nueva sede del Congreso del Estado, el Museo Juan Soriano, el rehabilitación del estadio Agustín Coruco Díaz, mismos que a decir del actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco, la remodelación del recinto deportivo resultó más cara que si se hubiera construido uno nuevo.

En tanto, la Fiscalía Anticorrupción, Patricia Izquierdo, exsecretaria de Obras Públicas y jefa de los funcionarios vinculados, el juez le dio un plazo de 144 horas para definir su situación jurídica.

También lee: