Estados

La ‘dolce vita’ de Silvano Aureoles: acusan que derrochó 1,227 mdp en renta de aeronaves

Acorde con las investigaciones de la SSP de Michoacán, se encontraron varias irregularidades en los contratos del arrendamiento de las aeronaves.

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, derrochó más de mil 227 millones de pesos en la renta de aeronaves durante su gestión al frente de la entidad, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Alfredo Ortega Reyes, denunció que la contratación de dichas aeronaves se efectuó bajo un contrato lleno de irregularidades.

Indicó que en 2015, el gobierno de Aureoles, a través de la SSP, contrató por adjudicación directa, a la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V. para la renta de seis helicópteros y un avión sigilos, el cual sería utilizado para cuestiones de logística, vigilancia aérea, búsqueda y rescate, así como el transporte de funcionarios.

Asimismo, indicó que el contrato firmado era por un total de mil 227 millones, 865 mil 800 pesos, los cuales deberían de finiquitarse en un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de 2021, justo cuando Aureoles saldría del poder.

Ortega Reyes reveló que dicho contrato fue firmado por Antonio Bernal Bustamante, quien era entonces responsable del Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con el visto bueno del titular de la dependencia y del propio exgobernador.

El ahora responsable de la SSP de Michoacán indicó que al momento de revisar el contrato se detectaron irregularidades en las fechas de firma y de la misma empresa.

Según datos aportados por la propia empresa al momento de elaborar el contrato, esta fue registrada ante la Notaría Pública 150 en el Estado de México, el 3 de diciembre de 2015 y solo 14 días después, el 17 de diciembre de 2015, se firmó el contrato.

“Esto significa que la empresa se constituyó apenas 14 días antes de la firma del contrato, que se realizó el 17 de diciembre del 2015. Mismos 14 días que el Gobierno se tomó para realizar la adjudicación directa”, acusó.

Aunado a ello, el funcionario detalló que dentro de las clausulas del contrato se estableció el deposito de una fianza al Gobierno de Michoacán del 10 por ciento del contrato, es decir, 128 millones de pesos.

En ese sentido, se cuestionó cómo una empresa recién formada obtendría 128 mdp para celebrar el contrato.

Asimismo, evidenció que las siete aeronaves rentadas solo podrían tener 50 horas de vuelo al mes, por lo que el gobierno de Michoacán debería de desembolsar más recursos públicos para pagar las horas extras.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó que las aeronaves eran utilizadas para asuntos personales o el transporte de familiares de algunos funcionarios.

Haciendo cuentas, la administración de Aureoles pagó 218 millones 892 mil pesos al año por la renta de las aeronaves, en el contexto de que algunos maestros reclamaban el pago de sueldos adeudados por el gobierno del perredista.

También lee: